Estas bonificaciones provienen de las medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos y que estaban incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, ya que la prórroga de las cuentas de año 2018 no significa su aplicación automática.
Los hoteleros justifican que estas bonificaciones vienen aplicándose desde el año 2012 para periodos de baja actividad turística, "con notables y positivos resultados de incremento de actividad productiva", favoreciendo la desestacionalización y ampliando periodos de ocupación y de empleo de los trabajadores fijos-discontinuos.
En su opinión "estas ayudas son básicas en un año en que las reservas están disminuyendo respecto a años anteriores y en el que puede existir una influencia negativa por el efecto del Brexit".