OPINIÓN

Lo están consiguiendo

Juan Antonio Tormo | Lunes 28 de enero de 2019

Leo en este mismo medio de comunicación que la creación de empresas en Baleares ha caido un 10,3% mientras que en el conjunto del País sube un 1%. Me parece un dato más que alarmante, por lo que nos puede deparar en un futuro a la economía y también hace ver dos carencias fundamentales, la primera una incerteza en el futuro a corto plazo y la segunda y quizás más relevante es la falta de emprendedores en nuestra Comunidad.

A la primera causa podemos aducir que los datos que van llegando de cierres de empresas, eres, subida del petroleo, subidas de impuestos y falta de financiación hace que el emprendedor se lo piense dos veces. En cuanto a la segunda me parece todavía si cabe más importante, porque creo que uno de los factores más importantes para que haya falta de emprendedores es la falta de reconocimiento a la labor de emprender, desden por falta de la administración y un ambiente en general que no es el propicio para animar a las nuevas generaciones a emprender.

Ya ven entre unos y otros están consiguiendo minar la moral de la gente y que nuestros jovenes pienesen más en opositar o aceptar cualquier trabajo por debajo de su cualificación antes que emprender. Las consecuencias las pagaremos todos si esto no se reconduce, porque el dato es tán malo que ya está tardando la Consellería o el mismo Govern en animar y decirnos que va a hacer para remediar esta frenada.

Pero tambien es verdad que es una excelente oportunidad para aquellos que tiene un buen proyecto empresarial y deciden ponerlo en práctica a pesar de todo lo comentado, porque el escenario sin ser bueno está a falta de competencia nueva, por lo que luchará sólo contra lo existente, esto puede ser una buena oportunidad si la sabe aprovechar.

De todas maneras a la vista de los datos, pediría que por el bien de todos, ahora que se acercan las elecciones, se abstengan los politicos, unos de demonizar a la clase empresarial y otros de augurar las siete plagas sin no ganan las elecciones. La incertidumbre es muy mala para la economía y si no hay ingresos habrá deficit y lo pagaremos todos nosotros sin duda alguna. Dediquense a jugar y librar sus batallas políticas en otros ámbitos y si tienen que hablar de economía lo hagan con honestidad y sin falsedades, aunque esto no les reporte votos, sé que es difícil pero se podrán vestir por las mañanas mirándose al espejo.


Noticias relacionadas