El Sindicato de Enfermería Satse alerta de los dramáticos datos de enfermeros en Baleares: 5 por cada 1.000 habitantes. El sindicato sale este jueves a la calle -concretamente en la Plaza del Olivar de Palma- para recoger firmas para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice mediante una Ley un número máximo de pacientes por enfermera. El objetivo, mantenernos en la media europea: 8,8.
Desde el sindicato advierten de que la situación es "preocupante" en todas las áreas y tanto en el servicio público como en el privado, aunque la situación en éste último es especialmente alarmante:. La secretaria de Organización de Satse Baleares, Litha Otero, afirma que se han llegado a registrar guardias de más de 40 pacientes para un solo profesional.
De hecho, el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de España', elaborado por un grupo de expertos, señala que Baleares necesita un total de 3.534 enfermeros más en la sanidad pública y privada para aproximarse a la media europea.
Carpeta y boli en mano, salen este jueves a la calle para conseguir que esta ILP se debata en el Congreso de los Diputados. Para ello es necesario recabar 500.000 firmas en los próximos meses.