ECONOMÍA

El 58 por cien de los comercios afirman que "se ha vuelto a entrar en una crisis"

Encuesta de Afedeco sobre el volumen de ventas

Redacción | Viernes 28 de diciembre de 2018
El 58 por ciento de los comerciantes de proximidad de Mallorca ha considerado que en 2018 "se ha vuelto a entrar en una crisis", según la encuesta sobre el volumen de ventas de dichos colectivos durante este año y de la previsión para el que viene elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) y, en este sentido, se ha detallado que un 72 por ciento de los 200 encuestados cree "las ventas han bajado" y que "el año ha sido peor que el anterior". Así lo ha revelado en rueda de prensa este viernes el presidente Afedeco, Toni Gayà, quien también ha dicho que los resultados contradicen a las cifras publicadas esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se avalaba que las ventas del comercio de proximidad habían subido en los últimos meses, y en esta línea, Gayà ha justificado que la encuesta ha servido para "precisar" dichas cifras y saber la "realidad de las calles".

El presidente de AFEDECO, Toni Gayà, ha presentado una encuesta realizada a 200 comercios de Mallorca sobre el volumen de ventas durante el año 2018 y perspectivas para el próximo año. En la rueda de prensa ha estado acompañado por los vicepresidentes, Rafael Ballester y Francisco Sobrino, y por el gerente, Antonio Vilella.

"Los datos que se demuestran contradicen a los publicados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística que avala que las ventas del pequeño comercio minorista han subido en Baleares un 3 por ciento en el mes de noviembre, así como los anteriores datos de los meses de octubre (9,2) y septiembre (5,5) y en general", señala la entidad afirmando que "el dato empírico y objetivo de proximidad no se ofrece".

Para Gayà, “los datos presentados ayer por el INE son muy optimistas e irreales porque son muy genéricos. Se tienen que desglosar por actividades y no meter en un mismo concepto todo lo que genera el comercio minorista porque luego se confunde a la opinión pública que identifica el comercio minorista con el comercio de proximidad o tradicional. No se puede meter en el mismo saco la venta de combustibles, de coches, las ventas de las grandes superficies , de tabaco o, por ejemplo, la venta on line”

Desde AFEDECO se insiste en que los datos que acaban de hacerse públicos no reflejan la realidad que vive el comercio de proximidad, o tradicional.

También pone en entredicho el último informe presentado por la AETIB, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares. "Pensamos -ha afirmado el presidente de AFEDECO- ,que es excesivamente optimista porque afirma que la temporada ha sido muy buena y, para ello, destacan que se ha producido un incremento de un 0,6% de turistas con respecto al 2017. En estos datos ofrecidos por la AETIB no se tiene en cuenta el descenso del 1,3% que se produjo en julio y los más que probables descensos de los meses siguientes. Tampoco que las pernoctaciones y estancias mínimas por turistas ha bajado de manera importante, datos que deberían reflejarse en el cómputo total. Una bajada que afecta particularmente al comercio de proximidad".

Una parte importante de los encuestados se reafirma en las recientes denuncias de AFEDECO en relación al alquiler turístico vacacional, "porque ese turista que nos visita y hace uso del alquiler vacacional; es un buen cliente de nuestro sector y del sector de la restauración". “Creemos que tantas limitaciones y restricciones ha perjudicado económicamente a los comercios” ha aseverado Gayà.

En este estudio, llevado a cabo durante el mes de octubre, se han realizado un total de 275 llamadas, que se han traducido en 200 encuestas. De ellas, 120 se han efectuado en Palma (80 en el Centro y 40 en distintas barriadas de la capital). El resto de llamadas, 80, se han producido en otras zonas de la isla. La mitad de ellas en áreas turísticas.

Las preguntas clave que se han hecho han sido dos: Cómo están yendo las ventas en lo que va de año con una comparativa con el año anterior y cuáles son las perspectivas para el 2019.

Las conclusiones son las siguientes:

  • Un 72% de los encuestados cree que este año ha sido peor que el anterior y que las ventas han bajado. De este 72%, 55% dice que las ventas han disminuido hasta un 10%. Un 27% opina que la disminución ha sido mayor del 10% y menor del 20% y un 18% opina que las ventas han bajado más de un 30%.
  • Un 10% de los encuestados creen que las ventas han mejorado. De ellos, un 60% opina que han aumentado entre un 5 y un 10% y el resto afirma que las ventas han aumentado más del 10%.
  • Solo un 18% de los comercios encuestados cree que las ventas se mantienen.
  • Entre los comentarios más generalizados de esa bajada de ventas se destaca el del menor poder adquisitivo de los residentes, por un lado, las restricciones del alquiler vacacional que había venido funcionando muy bien los años precedentes.
  • En el centro de Palma ese porcentaje es superior ya que un 90% tiene la creencia que la prohibición del alquiler de viviendas plurifamiliares ha incidido muy negativamente.
  • También se opina que el año pasado fue muy bueno (26%) y en parte resulta difícil mantener esa situación.
  • Un 40% de los encuestados del sector textil confección, zapatos y equipamiento de hogar inciden en que la falta de una regulación de las rebajas ha desvirtuado esa estrategia “tradicional” de promoción comercial. Y que el Black Friday también trastoca las ventas en Navidad.
  • Prácticamente todos los encuestados creen que los datos presentados oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de octubre, no se corresponden a la realidad.
  • Un porcentaje elevado, el 60% de los encuestados en el centro de Palma, critica el alto coste de los aparcamientos públicos y el ORA y que otras zonas comerciales de la periferia ofrecen aparcamientos gratuitos y mayor facilidad de acceso. Un 50% añade como factor la falta de una política comercial para dinamizar el centro, que va retrocediendo comercialmente de manera progresiva.
  • En las barriadas es mayor el porcentaje que considera que las ventas les han disminuido (70%) y también el porcentaje de dicha disminución es mayor (más de un 20%).

    Por sectores:

  • Distribución
  • Temporada: Ha bajado la facturación entre un 8% y un 12%
  • Factores: En la venta de bebidas, refrescos, helados… ha influido el mal tiempo. Ha habido menos pernoctaciones en hoteles y las estancias son de menor duración. En cuanto al turismo en régimen de alquiler vacacional existe cierto desconcierto en cómo puede afectar al sector.
  • Los supermercados.- En general dicen que han visto mermadas sus ventas en aproximadamente un 4%.
  • Perfumería
  • Temporada bastante mala. Ha bajado la facturación aproximadamente un 20%
  • Factores: En el sector de la perfumería Internet les hace mucha competencia.
  • Ha habido un bajón en la calidad y cantidad de turistas. Lo que comentan los comerciantes de este sector en las zonas turísticas es que ha hecho muy buen tiempo en Alemania e Inglaterra y han salido menos, además del repunte de nuevos destinos como Grecia y Turquía.
  • Textil: Moda y hogar
  • Temporada bastante mala. Ha bajado la facturación entre un 20 % y un 25%
  • Factores: La liberalización de las rebajas, los clientes locales tienen menos poder adquisitivo y la prohibición del alquiler turístico.
  • Calzado
  • Temporada “rara”. Han facturado menos pero no saben cuánto.
  • Factores. Ha habido un bajón de turistas. Considera que los mensajes negativos en cuanto al turismo están afectando y que “hay que cuidar más al turista”.
  • Las quejas en Palma se centran en que el centro pierde mucho cliente residente y se está transformando en comercio turístico por lo que, salvo por la temporada de verano, sufre el resto del año. Se echa en falta una política municipal más a favor del comercio de proximidad ya que en esta legislatura no se ha hecho prácticamente nada.

    Perspectivas para el próximo año.

Las perspectivas en general no son muy optimistas. Un alto porcentaje, un 58%, dice que se ha vuelto a entrar en crisis. Un 14% que seguirá una tónica similar de recesión. El 20% que dice que ha mejorado cree que se va a mantener la situación. Y los que han igualado dicen que piensan que va a empeorar ya que los años últimos han sido buenos pero no reales. Esa subida, según indican, se ha debido al turismo prestado de los Balcanes y del norte de África.

Un 70% de las encuestas realizadas al comercio de Palma opina que se está fomentando el comercio del coche y de la periferia poniendo trabas al comercio del centro.

De esta manera, y teniendo en cuenta que la mayor parte de la en cuenta se ha efectuado en la ciudad de Palma, desde AFEDECO cree que la política comercial del Ayuntamiento de Palma ha brillado por su ausencia.

“Tiene sobre la mesa informes oficiales que les recomiendan la puesta en marcha de los centros comerciales a cielo abierto. Una propuesta que mejorará el comercio urbano y de las barriadas y permitirá que pueda competir con el comercio de la periferia, pero en Ayuntamiento ni tan siquiera ha contestado a nuestra demanda”, ha incidido Gayà.

AFEDECO remarca el sector del comercio en Palma genera un valor añadido del 11,6% frente al 9,3% que tenía en el 2010. Por la importancia y peso del comercio en Palma, que también es el que tiene el mayor volumen de empleo estable con 33.997 trabajadores que representan el 15,6% del sector laboral de la ciudad, sin que exista la mínima reciprocidad por parte del ayuntamiento a esta radiografía del comercio. La entidad insiste en crear un Observatorio del Comercio que ofrezca datos reales y objetivos del sector.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas