En un comunicado emitido por dicha Conselleria, ha informado de que la subvención --promovida conjuntamente por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB)-- pretende "seguir con la tarea de reparación de la memoria colectiva en relación al levantamiento militar y la dictadura franquista" y, asimismo, "apoyar a la cultura y los artistas de Baleares".
Una vez publicada la resolución y, sin que hubiera habido alegaciones, se hicieron públicos en el BOIB los beneficiarios de las ayudas y seis de estas fueron a la edición de los libros: 'La guerra civil en Montuïri. La posguerra', 'Trabajadores, sindicalistas y clandestinos. Vol. III', 'Tiempo de infamia', 'Juan Hernández Mora y la Guerra Civil en Menorca', de Juan Hernández Andreu; 'Represión y cultura durante el franquismo', de Miquel López Crespí y 'Memorias de Arturo Botey', de Victòria Rosselló.
Por otro lado, el último beneficiario tiene por objeto la traducción al castellano del libro 'Moriren dues vegades, de Antoni Tugores.
Según han detallado desde la Conselleria, la convocatoria responde a una de las medidas Pla de Cultura de las Baleares --concretamente del apartado de fomento al sector editorial y del apartado de memoria y cultura democrática-- y, en este sentido, por primera vez se promueven ayudas para apoyar a la edición y difusión de estudios relacionados con la cultura y la historia de la democracia de la comunidad.