La autopsia practicada a la mujer de 36 años apunta a que murió porque las puñaladas efectuadas por su expareja, Rafael Pantoja, de 45 años, afectaron gravemente órganos vitales. Al parecer, una de las puñaladas dio directamente con el corazón.
Según el examen forense, las otras cuchilladas se ubican en el pecho, en la columna vertebral y otra perforó un pulmón; por lo que la gravedad de todas ellas determinan que fueron la causa principal del fallecimiento de Sacramento.
Las cámaras de seguridad el establecimiento han mostrado que
PRIMERA VÍCTIMA DE VIOLENCIA MACHISTA EN BALERARES ESTE AÑO
Sacramento se conviernte en la primera vícitam por violencia machista en las Baleares este año, la número 44 en todo el estado.
Sacramento Roca deja dos niños huérfanos. La víctima había mentenido una relación sentimental con su agresor durante un año, pero la mujer rompió la relación hace una semana por los maltratos que, presuntamente, sufría por parte de él.
En concreto, Sacramento había presentado denuncias por acoso y había expresado a sus compañeros de trabajo que durante los últimos meses se sentía víctima de persecución.
La mujer, de 36 años, falleció prácticamente al instantedespués de recibir varias puñaladas en el pecho mientras atendía una de las cajas de la superficie comercial, ante la vista de los clientes que realizaban sus compras y los compañeros de trabajo, diez minutos antes de las cinco de la tarde. El agresor, un hombre de 45 años, se dirigió directamente a su víctima para agredirla con un cuchillo sin que mediara ningún tipo de conversación previa.
Testigos de la agresion señalaron que, tras el ataque, el hombre esgrimió el cuchillo amenazándolos antes de darse a la fuga. Finalmente, fue detenido por efectivos de la Policía Nacional.
MINUTOS DE SILENCIO
En diferentes puntos de la geografía balear se han realizado minutos de silencio para denunciar y mostrar respeto a los familiares de Sacramento. A las 12 del medio día, representantes del Govern, instituciones y principales partidos políticos, así como ciudadanos anónimos, se han concentrado en el Consolat de la Mar en Palma. El Consell d'Eivissa ha realizado un acto similar a la misma hora.
Sacramento llevaba más de 10 años trabajando en la misma empresa. Muchos de sus compañeros actuales y algunos que ya no forman parte de la plantilla se han congregado en las puertas del establecimiento a medio día para dar muestras de pésame. La tienda ha colgado un cartel en la entrada del aparcamiento informando que estaba cerrada pro "motivos excepcionales".
LOS FAMILIARES RECIBIRÁN ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL
La directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), Rosa Cursach, ha calificado los hechos de "ataque terrorista" y ha destacado que ocurrieran en un espacio público y "delante de todo el mundo", cuando la mujer se podía sentir "más protegida" por estar rodeada de gente. Por ello, ha lamentado que no se tienen "los medios suficientes" para poder pararlo. También ha querido transmitir que el Govern balear ofrecerá atención psicológica, social y jurídica a los familiares de la mujer asesinada este viernes en Palma, como parte del protocolo habitual en este tipo de casos.
EL AGRESO ESTÁ CONFINADO EN SON ESPASES POR AUTOLESIONARSE
Rafael Pajares fue detenido y llevado a los calabozos, sin embargo, la noche del viernes tuvo que ser llevado a Son Espases tras comprobar los agentes que estaba intentando autolesionarse. Desde el viernes noche permanece en el módulo de presos de este hospital y, según ha informado la Policía Nacional, el lunes pasará a disposición judicial.