La DGT plantea subir de 3 a 6 puntos la sanción por el uso del móvil como herramienta para concienciar a la sociedad del peligro que suponen las distracciones al volante y, así, reducir el número de muertos en la carretera.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció recientemente que se están estudiando nuevas fórmulas para disminuir los siniestros al volante. Estas nuevas medidas se centrarán en tres objetivos básicos: inclusión de los medios de comunicación en los debates, tomar medidas que incidan en la seguridad vial y en la siniestralidad; y movilizar a la sociedad civil para concienciar.
Así, la DGT está estudiando subir de los tres puntos actuales a entre cuatro y seis la sanción por chatear con el móvil conduciendo. Según la DGT, en tres de cada diez accidentes, la distracción al volante es un factor concurrente; y más del 13 por cien de conductores utiliza el móvil para leer o escribir mensajes al volante.
En concreto, Navarro informó en rueda de prensa que “desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales por delante del alcohol y de la velocidad" porque los conductores hacer un "uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil".
Tras este posible cambio de normativa de la DGT y los datos de siniestralidad, mallorcadiario.com ha querido conocer las costumbres al volante de los lectores en relación a este tema. Así, el 75.6 por cien de los lectores afirman que no utilizan el móvil mientras conducen, mientras que el 24.4 por cien dice que sí lo utiliza.