Unidades de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han interceptado entre la noche y la madrugada pasadas tres embarcaciones de tipo patera que navegaban por diferentes puntos en las inmediaciones del archipiélago de Cabrera, que habían sido avistadas gracias al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil y en las que viajaban un total de 38 tripulantes. Igualmente ha sido localizada más tarde una cuarta patera a la deriva cerca de la costa del municipio de Ses Salines, en Mallorca, y la Guardia Civil ha detenido en tierra a 8 individuos que se sospecha que habrían desembarcado con ella.
La nacionalidad de los inmigrantes podría ser argelina, según ha informado la Policía Nacional. Los tripulantes de las pateras interceptadas en el mar han sido desembarcados en la base naval de Porto Pí y atendidos por el Servei de Salut de les Illes Balears y Creu Roja Balears. Todos los tripulantes, varones y cuatro de ellos identificados como menores de edad, se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, donde permanecerán allí hasta que durante el día de hoy el Cuerpo Nacional de Policía se haga cargo de ellos hasta que pasen a disposición judicial por entrada irregular en España. En el caso de los menores de edad, serán trasladados a un centro de acogida.
A mediados de agosto llegó una patera con dos inmigrantes a la zona de Cala Salada, en Ibiza. Antes de eso, a finales de julio llegó una patera con 11 tripulantes (3 de ellos menores) a 10 millas al sureste de Cala Figuera, en Mallorca.
Anteriormente, llegó otra última embarcación de este tipo a principios de julio a la playa de Canutells, en el término municipal de Mahón, en Menorca.
El año pasado llegaron 23 pateras a Baleares. En 2016 llegaron a las islas tres embarcaciones tipo patera, la misma cifra que en 2015. En 2014 se localizaron dos.