Hace alrededor de un mes interpuse una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente por los vertidos que vienen produciéndose en la Bahía de Palma un día sí y otro también de aguas fecales, plásticos y productos contaminantes que se vierten a las alcantarillas y en nuestras calles y que recoge la red de aguas pluviales.
Es la primera vez que escribo de ello y no es una justificación de lo que hice, de lo que me siento particularmente orgulloso como ciudadano, es una mera explicación de lo que me llevó a tomar esa iniciativa personal. Desde hace tiempo, años, se viene vertiendo en la Bahía de Palma, y otros lugares de Baleares, auténtica porquería. Pero desde hace tiempo ni las asociaciones ecológicas (GOB y Terra Ferida) ni las Asociaciones de Clubs Náuticos o de Navegantes, ni las Patronales hoteleras o de la restauración han dicho esta boca es mía.
A la Fiscalía me dirigí, le supliqué, que investigará; a las tres semanas de mi denuncia han filtrado a un medio de comunicación que se archivará porque no ven delito. A mí no me han notificado nada. Lo que se de este tema, lo sé por la prensa. La Fiscalía de Medio Ambiente no me ha contestado. No me produce extrañeza.
Sólo quería que investigaran si se estaba cometiendo un delito ecológico o contra la salud pública (las playas no son aptas para el baño) pero. Al cerrarse las playas se está reconociendo que las aguas no son aptas para el contacto con las personas, pero parece ser que no han visto delito alguno.
Como ciudadano he cumplido con mi obligación de poner en conocimiento de las autoridades la posible comisión de un delito como ordena, a todos, la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según la prensa el Fiscal no aprecia delito, no sé en tres semanas las indagaciones que habrán hecho (no me han notificado nada) pero si tengo mucha curiosidad en saber dónde pone el listón la Fiscalía de Medioambiente para que haya delito. Mi opinión como ciudadano y como jurista no ha variado un ápice, se está cometiendo un delito continuado contra el medio ambiente y la salud pública.
No es sólo opinión mía, he consultado con brillantes juristas y comparten la consideración de la existencia de delito; quien ha ido más allá en la burla a los ciudadanos es el Govern que preside la Señora Armengol, por una parte ha publicado el delito de protección de la Posidonia que no tiene desperdicio, van a echar unas risas, (recomiendo su pausada lectura pues el despropósito es tal que el ataque de tos está asegurado así como sonoras carcajadas y lagrimeo continuado acompañada de una cierta congestión) y ha ordenado a la Abogacía de la Comunidad que se persone en una causa que se sigue por haber vertido unos escombros derivados de una demolición, pero claro, esa mierda no era de las administraciones sino de una empresa privada.
El primer contaminante de Baleares son las Administraciones Públicas y de ellas debemos protegernos, si es que la Fiscalía nos deja, claro. Esas administraciones que se permiten sancionarnos si arrancamos un metro cuadrado de posidonia pero no hace nada ante la muerte de los miles de metros del alga que muere ahogada por la porquería que le echan encima esas mismas administraciones.
Por último les diré que estoy avergonzado porque al paso que vamos entregaré a mis hijos un Mar Mediterráneo infinitamente peor que el que me entregaron mis padres, con la aquiescencia de las administraciones y de la Fiscalía. Es hora de hacer algo, sino por nosotros por los que nos seguirán. Que pasen un buen día.