Saura defiende que Sánchez “nos tiene que dejar a las diferentes comunidades autónomas regular esta práctica”. Ha añadido que “la sentencia del Constitucional sobre la ley catalana dejaba muy claro que había dos ámbitos que podíamos regular; el de las actividades, por un lado, y por otro, el especial cuidado del toro y no hay mejor cuidado del toro que no se le mate”.
Ha aprovechado para pedir que se retire la declaración de Patrimonio Cultural inmaterial de la tauromaquia y que se permita “sin lugar a dudas” a las comunidades autónomas regular esta práctica: “Esto significa que si los territorios quieren prohibir esta práctica lo puedan hacer y si quieren regular, que también lo puedan hacer”.
La propuesta de Podem coincide con la celebración del Bou de Fornalutx. Saura se ha felicitado porque “ha sido el primer verano en el que no ha muerto ningún toro en plaza de nuestras islas gracias a esta ley pionera en nuestro Estado que es la ley de toros en la balear que ha regulado las corridas de toros y esto es una gran noticia”.
Sobre la celebración del Bou de Fornalutx , Saura ha dicho que “entendemos que haya posiciones críticas en este sentido, pero celebramos que haya un cambio de tónica”. El diputado asegura haber hablado con algunos animalistas presentes en el Bou y que le han dicho que “el encierro es sustancialmente diferente de lo que era antes; ha sido un toro manso, una especie de paseo y creemos que sí se está adaptando a la ley. Poco a poco se va avanzando en el sentimiento animalista que hay en las Islas y es una buena noticia”.