PALMA

Más de 8.000 jóvenes llenan el Parc de la Mar en la conocida Batalla de Canamunt y Canavall

Guerra de agua entre bandos rojo y amarillo

Redacción | Domingo 02 de septiembre de 2018

Un año más, la batalla de agua organizada por la asociación Orgull Llonguet concocida como "Canamunt i Canavall" ha congregado a miles de jóvenes en el Parc de la Mar de Palma.



Este año es la cuarta edición de esta convocatoria, y las calles del centro de Palma se han llenado de personas ataviadas o bien con camiseta roja o con camiseta amarilla para defender a su bando.

Desde primera hora de la tarde, a las 16 horas, los de Canamunt se han concentrado en la Plaça de Sant Jeroni, y los de Canavall en Drassanes. Ambas comitivas se encaminan con dirección al Parc de la Mar donde a las 17 horas se libra esta ya tradicional batalla de agua enmarcada en un ambiente festivo.

Ambos bandos tienen sus cabecillas. Dalena Ortiga por parte de Canamunt e Hipólita Rossinyol en el lado de Canavall lideran las banderies.

Finalmente, el juez Jaume Joan de Berga es el encargado de poner paz en el asunto, sin embargo, como cada año, la muchedumbre ignorará su reclamo y se lanzará a esta peculiar guerra civil.

El Parc de la Mar ha sido decorado con guirnaldas rojas y amarillas en representación de ambos bandos y Emaya ha colocado un surtido de piscinas hinchables con agua para que los afamados guerreros puedan repostar.

La charanga Final Feliç y la batucada Tambors per la Pau darán el ambiente musical a este festejo.

Los niños pequeños también tienen podrán participar en este combate, en una versión más infantil llamada 'sa Batalleta'.

Esta disputa festiva parte del histórico conflicto entre los Anglada y los Rossinyol, dos familias de Palma enfrentadas entre los siglos XVI y XVII. Canamunt y Canavall son los dos bandos nobiliarios que se desafiaron en Palma de Mallorca y en toda la isla a finales del siglo XVI.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas