La suciedad acumulada en las playas no solo se puede deber al arrastre de las aguas mixtas. Actualmente, siguen activos 104 emisarios en toda Balears.
Por su parte, la Asociación de Navegantes del Mediterráneo denuncia que cada año en la Bahía de Palma se vierten aguas sin depurar sobre 6 millones de metros cuadrados de posidonia.
En cotraposición a estos datos, el Govern Balear recauda 85 millones de euros en concepto de canon de depuración de aguas.
Recientemente, la Unión Europea ha multado a España por incumplir la directiva de depuración de aguas del 1991. En concreto, la Comisión Europea le ha sacado la tarjeta roja a España por el tratamiento insuficiente de estos residuos urbanos. El Tribunal Europeo de Justicia ha puesto una multa de 12 millones de euros, a la que se suma una indemnización de 11 millones semestrales hasta que se resuelva la situación, por incumplimiento en la depuración de las aguas.
Así pues, parece que la limpieza y depuración de las aguas que llegan a las playas de Mallorca son una asignatura pendiente. Más concretamente, el 93,9 por cien de los lectores manifiesta su preocupación sobre la mala depuración de las bahías de Mallorca, respecto una minoría, el 1,4 por ciento que afirma estar poco preocupado y un 4,7 por cien que dice estarlo nada.