Pons ha asegurado a los medios que Ábalos valora "de forma positiva" el fin de la huelga de taxis que ha movilizado a centenares de trabajadores del sector en las principales ciudades de España. Y pese al acuerdo alcanzado ayer con las comunidades para avanzar en una legislación autonómica, Pons considera que queda mucho trabajo por delante.
"No se acaba el trabajo, el trabajo empieza ahora. Llevábamos meses con un problema latente y que no se había abordado de cara. Ahora por primera vez se encara, y es un tema difícil, pero se han dado paso importantes y lo importante es cumplir los compromisos", ha explicado el consejero insular.
Sobre el plazo marcado en septiembre para que esté lista la ley que transfiera las competencias y el calendario de tres meses para abordar la sentencia firme que incrementa los VTC, Pons considera que lo relevante es que Fomento vaya cumpliendo estas metas fijadas y se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno materializará sus compromisos. Así, ha reiterado que ve a Ábalos con "actitud positiva" y "con ganas" de abordar este asunto.
Además, preguntado por otras comunidades autónomas que no son partícipes de la transferencia, el conseller ha destacado que con el planteamiento del Ejecutivo las administraciones autonómicas que no deseen adquirir estas competencias podrán acogerse al planteamiento estatal, sin desarrollar su propia legislación.
"La idea de traspasar sirvió para permitir desactivar la huelga y para dar tiempo para seguir avanzando en la solución", ha alegado Pons.