El Ministerio de Defensa no asignará destino a Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de La Manada condenado por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, y afirma que "no se podía evitar su reincorporación al servicio activo". Después de que el Boletín Oficial de Defensa haya publicado la orden de levantar la suspensión de funciones al militar de La Manada, Defensa explica que esa reincorporación "se produce de manera automática en aplicación de la ley".
En un comunicado, Defensa explica que la vuelta de Cabezuelo al servicio activo de la que informó el martes el Boletín Oficial de este departamento, "se produce de manera automática en aplicación de la ley", ya que a falta de sentencia firme, el Reglamento impone un plazo máximo de 6 meses durante los que un militar puede estar suspendido en sus funciones.
En concreto, se ciñe al artículo del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales. según el cual, "en el supuesto de cese en la situación de suspensión de funciones por levantamiento de la prisión preventiva, el Ministro de Defensa podrá acordar, por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento dedictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme".
"Queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla", recoge esta publicación difundida por eldiario.es, que la ha obtenido mediante el buzón de filtraciones Filtrala.org.