El Consejo de Ministros aprobará un acuerdo que antes de agosto haga posible la aplicación del descuento aéreo del 75 por ciento para los vuelos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla con la Península. Así lo ha comunicado el titular de Fomento, José Luis Ábalos, a los presidentes de Balears y Canarias, Francina Armengol y Fernando Clavijo, en la reunión mantenida este martes en Madrid. El acuerdo podría ir a la reunión del Consejo de Ministros del próximo día 13 o, en su caso, del 20 de julio. La fecha no se ha concretado "para no añadir más frustración a los ciudadanos".
La presidenta de Balears, Francina Armengol y su homólogo canario, Fernando Clavijo han viajado este martes a Madrid para reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y dar una solución a la aplicación del descuento aéreo del 75 por ciento que había quedado sobre la mesa tras las declaraciones del titular de Fomento de la semana pasada.
La fórmula elegida es la de acuerdo del Consejo de Ministros, que implica una menor tramitación, en vez del decreto ley o el real decreto, que se tramitará de forma paralela. Los dos presidentes autonómicos no han querido señalar la fecha de la aprobación del acuerdo por el Consejo de Ministros "para no añadir más frustación a los ciudadanos" que se verán beneficiados por esta medida y que se calcula en torno a un número de 4 millones de residentes.
El ministro informó el pasado miércoles de que el descuento -que también afecta a las ciudades de Ceuta y Melilla- se retrasaría al menos seis meses. Lo hizo en respuesta a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, y atribuyó el retraso en la aplicación a los Presupuestos porque "no facilitan la implementación inmediata de esta cuestión".
"No me pida que esté el 1 de julio porque me pide cometer prevaricación nada más llegar", contestó entonces el ministro a la diputada canaria.
Ahora, tras la indignación suscitada en las islas, se busca agilizar la aplicación de la medida, que había sido introducida por el Gobierno anterior mediante una enmienda transaccional a los Presupuestos. Ábalos anunció esta decisión a Armengol en una conversación telefónica, según indicó la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, después de que Armengol y su homónimo canario pidieran una reunión urgente para tratar el tema.