En el caso de los colegios públicos y los campus deportivos del IME, los niños se pueden inscribir por semanas, (junio y septiembre), quincenas o meses completos, (julio y agosto). Los colegios públicos de Palma ofrecen durante el verano más de 2.500 plazas en cada uno de los seis periodos, desde el 25 de junio al 11 de septiembre, lo que hace un total de 15.000 plazas.
Los campus de las instalaciones deportivas del IME Son Moix, Germans Escalas y Rudy Fernández, ofrecerán un total de 3.840 plazas en verano a las tres instalaciones, 640 plazas para cada uno de los períodos establecidos, de las que el IME destina el 15 por ciento a familias usuarias de Bienestar Social, los Servicios de Atención Integral a la Violencia de Género y niños del programa de Vacaciones en Paz.
Este año hay 31 escuelas públicas que ofrecen escuela de verano. Casi todas ofrecen plazas abiertas a niños de otros colegios, no sólo del propio centro. En la gran mayoría de los casos, son las AMIPAS las encargadas de organizar este servicio. Buena parte ofrece servicio de comedor, en algunos casos los niños tienen la opción de llevar fiambrera para que sea más económico. Hay diferentes horarios, de 9-2, de 9 -17h, y casi todos ofrecen también escuela matinal para los padres y madres que trabajan. Los precios dependen de cada centro, y Bienestar Social prevé becas de escuela de verano y / o comedor para familias vulnerables.
Las instalaciones municipales de Son Moix, Germans Escalas y Rudy Fernández acogerán los campus deportivos de verano, una alternativa lúdico-deportiva para las familias que comprenden los períodos de vacaciones de los niños, desde el día 25 de junio al 11 de septiembre .
Los campus están destinados a niños de 3 a 14 años y se centran en ofrecer una amplia variedad de actividades centradas en el juego, de manera lúdica, y ejercicios cooperativos, que contribuyen al desarrollo de los niños.
Los campus ofrecerán un total de 3.840 plazas en verano a las tres instalaciones, 640 plazas para cada uno de los períodos establecidos, de las que el IME destina el 15 por ciento en Bienestar Social, Servicios de Atención Integral a la Violencia de Género y el programa de Vacaciones en Paz.
Las actividades se desarrollan de 9 a 14 y se ofrece servicio de guardería, desde las 7.30 a las 17 h, y servicio de comedor. Dentro de este horario, los niños realizan diferentes actividades deportivas colectivas, juegos acuáticos, talleres, gincanas, expresión corporal, baile, excursiones y también actividades con inglés. Las actividades son diferenciadas en su metodología de acuerdo con los diferentes grupos de edad
Los abonados del IME tienen entre un 35 y un 50% de descuento en los campus. Por otra parte, también hay descuentos para hermanos, que aplican directamente las empresas adjudicatarias en el momento de la inscripción, Deportes 85 (Son Moix) y Dicdrac (Rudy Fernández y Germans Escalas).
El IME destina un total de 472 plazas para los campus de verano en Servicios Sociales, 60 plazas para los Servicios de Atención Integral a la Violencia de Género y 56 plazas más para el programa Vacaciones en Paz, de la Asociación de amigos del pueblo Saharaui, que hacen un total de 588 plazas becadas para todos los períodos de verano. Cada plaza incluye la gratuidad de la guardería de 7.30 a 9 h, y las actividades ordinarias de 9 a 14 h.
Las plazas para niños beneficiarios de estas becas se distribuyen a las diferentes instalaciones del IME; el Palacio Municipal de Deportes Son Moix cuenta con un total de 284 plazas becadas para todos los períodos; el Germans Escalas ofrece 196 plazas becadas, y 108 para el Polideportivo Rudy Fernández.
El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles (PMEI) del Ayuntamiento también ofrece servicio a las familias que trabajen durante el verano y que tengan niños de 0 a 3 años matriculados durante todo el curso en una escuela infantil municipal.
De cara al verano 2018 se han recibido 317 solicitudes, un 18% más que en 2017. Por este motivo, por primera vez este año se abrirán cuatro escuelas de niños, a fin de poder dar cobertura a todas las demandas, incluido el servicio de comedor.
Los centros que permanecerán abiertos durante el verano son Ciudad Antigua, con 131 niños; Son Ferriol, con 68 niños; Son Espanyolet, con 75 niños; y Santa Cruz, con 43 niños, que centralizan las peticiones de todos los centros.
Del total de 317 solicitudes, hay 30 que son de necesidades especiales de apoyo educativo.