Después de que Sánchez descarte reformar el sistema en lo que queda de legislatura
Redacción | Miércoles 20 de junio de 2018
“Con la farsa del nuevo sistema de financiación autonómica, PP y PSOE han demostrado que son más de lo mismo”. Así se ha manifestado el portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares, Xavier Pericay, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya descartado reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura.
“Al PP se le ha reprochado, y con razón, que no haya hecho nada para reformar el sistema de financiación autonómica durante sus mandatos. El sistema debía revisarse en 2014, y el Partido Popular fue dejando pasar el tiempo sin cumplir con su obligación”, ha señalado Pericay, que ha recordado que “en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 se comprometió a tenerlo para comienzos de 2018, y a la vista está el resultado”.
“El PSOE, por su parte, estuvo reclamando sin cesar esta reforma. Y entre esos reclamantes destacó especialmente Francina Armengol, con el argumento de que Baleares estaba infrafinanciada y no podía esperar más”, ha destacado Pericay, quien ha lamentado que “ahora parece que no habrá reforma del sistema ni en 2018, ni en 2019, ni en 2020. Según Pedro Sánchez, hasta la próxima legislatura no puede abordarse la cuestión. Y la razón –mejor dicho, la excusa– es la falta de tiempo”.
“De este modo, lo que según la Conferencia de Presidentes de 2017 podía resolverse en un año, para el actual presidente del Gobierno no basta siquiera con dos, sino que se requiere una nueva legislatura”, ha criticado el portavoz de Cs Baleares, que lo considera “una farsa y una verdadera vergüenza”. “Y la presidenta Armengol sin abrir la boca”, ha añadido.
Para el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, todo esto demuestra que PP y PSOE son más de lo mismo. “Aquello que el presidente Sánchez ha propuesto como alternativa –o sea, ir regando cada comunidad autónoma con algo de dinero en forma de inversión–, es una manifestación más de la vieja política”, ha insistido Pericay. “En vez de procurar la igualdad entre Comunidades con un sistema de financiación más justo, más transparente, más igualitario, este gobierno sin programa opta por el método de la repartidora”, ha lamentado.
“Está claro que Baleares y España entera necesitan dejar atrás esta forma de hacer política. Necesitamos un proyecto nuevo de país, que difícilmente puede venir de quienes llevan décadas gobernando”, ha concluido.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas