OPINIÓN

Desahucios y alquiler de pisos

Juan Antonio Tormo | Lunes 11 de junio de 2018

Durante el primer trimestre del año, se han producido unos 107 desahucios al día por impagos del alquiler y unos 60 por haber dejado de pagar la hipoteca al banco. Estos datos son del CGPJ (Consejo General del poder Judicial) han bajado los de ejecución hipotecaria un 20,2% mientras los generados por el impago del alquiler lejos de bajar han subido un 1,1%. Estos datos coinciden con el boom de subida de alquiler de pisos.

Cataluña y Madrid que han sufrido subidas del precio del alquiler de un 54% y un 33% respectivamente desde el 2014, también lideran el ranking de desahucios.

En nuestra Comunidad se destina un 40% de los ingresos al alquiler, siendo lo prudente no superar el 30% y lo normal sería destinar de un 20 a un 25%.

Esto responde en una buena parte a la especulación, debida al ascenso incontenido del alquiler turístico entre otras cosas, también tiene una gran parte de responsabilidad las diferentes administraciones, incapaces de hacer planes dignos de viviendas de protección oficial. Por lo que todos aquellos que veían y apoyaban el alquiler turístico en plurifamiliares y dentro de las ciudades ya ven como acaba esto.

No todo vale para ganar y generar dinero. Porque ademá,s todas esas familias desahuciadas o con graves problemas para pagar el alquiler cada mes, dejan de ser consumidores de productos y producen un efecto de recesión. Lo tristre es que hay hasta patronales que estaban a favor del liberalizar por completo el aluiler turístico, gente que tiene y maneja estos datos y que después nos llora cuando desaparecen los comercios “tradicionales” por falta de clientes autóctonos.

EL alquiler turístico no es la panacea, hay que seguir trabajando en otros frentes y no quererse aprovechar de una coyuntura, pasando por encima de cientos de familias. A ver si nos aclaramos en que tipo de ciudad queremos, porque las consecuencias están siendo trágicas.

“Perro no come carne de perro” pero el humano al parecer si.


Noticias relacionadas