Vía verde
Redacción | Jueves 31 de mayo de 2018
La Associació Amics Ferrocarril Illes Balears (AAFIB) denuncia la destrucción del patrimonio ferroviario de Mallorca. En concreto, señala al Ayuntamiento de Santa Eugènia por su intención de un kilómetro de la antigua línea de tren que pasa por el municipio “en una especie de vía verde en la que también podrían pasar vehículos a motor”. Señalan que se han entrevistado con el alcalde de la localidad para obtener información sobre las acciones a tomar, y al conocer el proyecto, manifestar que pese a su excesivo volumen, era imprescindible mantener los dos pasos subterráneos construidos al trazarse el ramal ferroviario desde Santa María a Felanitx, del que se cumplían 120 años de su construcción.
Denuncian que “con sorpresa, enfado e indignación e impotencia, y gracias a Movem Santa Eugènia, vemos que los dos pasos ya no existen. No solo no se han conservado en su lugar original sino que el paso subterráneo está ocupado por un tubo de plástico y las piezas de cantería podrían haberse utilizado para habilitar los pasos a fincas vecinas”.
Consideran la acción municipal como un “nuevo ataque a un patrimonio arquitectónico que una vez más es olvidado por las autoridades municipales y autonómicas y especialmente por unos proyectos técnicos que no entienden más que sembrar de hormigón y cemento nuestra Isla, olvidando estas pequeñas piezas que forman parte de la historia de las poblaciones por las que discurrió nuestro ferrocarril”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas