PALMA

Sanidad traslada a Madrid para su análisis el bote encontrado que podría contener ébola

Instituto de Salud Carlos III

Redacción | Sábado 26 de mayo de 2018

El bote de tipo clínico etiquetado como 'Filoviriade ébola virus' encontrado este viernes en Palma de Mallorca, tal como adelanto mallorcadiario.com , se trasladará al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, con el fin de proceder al análisis de su contenido.



Según indica la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el organismo está trabajando "en total coordinación" con su homólogo en el Gobierno balear con todos los protocolos de seguridad "perfectamente definidos".

El recipiente, un bote de los que se usan para las pruebas de orina, será enviado con las medidas de seguridad preceptivas al instituto Carlos III de Madrid para que sea sometido a los correspondientes análisis y determinar si contiene virus del ébola. Se espera conocer los resultados entre este mismo sábado y el lunes.

El ministerio también ha querido transmitir "tranquilidad", ya que estos protocolos están funcionando "con total seguridad" mientras se trabaja en descartar cualquier existencia de riesgo para la salud de la población.

Todo comenzó a última hora de la tarde del viernes cuando una vecina de Palma encontró el bote sobre los buzones de su finca y agentes de la Policía Nacional y técnicos del 112 Baleares se desplazaron al domicilio.

Los propietarios dieron aviso inmediatamente a los servicios de Emergencia y éstos retiraron todo el material, además de tratar el habitáculo. En concreto, se activó el protocolo de actuación previsto para casos de alerta infecciosa grave y sanitarios especializados, vestidos con trajes de protección, retiraron el bote, que estaba cerrado herméticamente, para trasladarlo hasta el área de Microbiología del hospital Son Espases, donde ha permanecido conservado a 80 grados bajo cero.

No obstante, la etiqueta del bote está mal escrita, ya que pone "Filoviriade" en lugar de Filoviridae", que es el término correcto. Asimismo, este no contiene ningún código de barras, por lo que podría tratarse de una broma.


Noticias relacionadas