El alcalde Joan Francesc Canyelles (Més per Mallorca) ha obrado según lo que adelantó a mallorcadiario.com en una entrevista del pasado mes de abril: “En las viviendas unifamiliares no tenemos nada que decir, nos parece bien que se alquilen y ahí no entramos. En el caso de las plurifamiliares comunitarios creemos que se pueden alquilar 60 días al año, incluso habitaciones como permite la ley (…) No hemos pedido más tiempo de alquiler porque no queremos perjudicar al residente. De la misma manera es necesario mantener los 60 días al año porque no podemos privar a los ciudadanos de que se beneficien de una parte del turismo”.
Con estas restricciones Marratxí se suma a los municipios de Sóller, Muro y Llucmajor, que junto con Palma han planteado medidas más estrictas que el Consell. Según ha explicado en un comunicado el Consistorio, así se pretende evitar una subida de los alquileres habituales a las zonas urbanas del municipio al ubicarse cerca de Palma, donde estará prohibido todo el año.
Desde el Ayuntamiento han sostenido que la dinamización turística del municipio no tiene que resultar contraproducente para el acceso a una vivienda de alquiler para los residentes.