Amics del Ferrocarril ha aplaudido la ampliación de la línea de metro de la UIB hasta el ParcBit que ha acordado el Consell de Govern pero ha señalado que "debería haberse publicitado" y que las medidas para mejorar el transporte público deben contar con un debate público con los interesados.
Después de que el Govern haya encargado hoy a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) la
ampliación del metro hasta el ParcBit, un proyecto que
costará 6,9 millones de euros que podría entrar en funcionamiento a principios de 2020, la entidad de amigos del ferrocarril ha señalado que aplaudirá toda potenciación del transporte público ferroviario siempre que sea adecuada.
En un comunicado, la entidad ha señalado que toda medida de mejora del tren, debe hacerse mediante "instrumentos adecuados para esta mejora real en la movilidad".
La entidad considera positiva la voluntad del Govern de reducir con esta línea el uso del vehículo privado en el acceso a un centro que genera el desplazamiento diario de más de 3.000 trabajadores, pero ha advertido de que "la experiencia de esta línea (M-1) con la UIB, no ha cumplido, en los años que lleva en funcionamiento, las expectativas deseadas".
Reclaman que toda mejora en el transporte público "deberá contar con un estudio de viabilidad económica claro y un debate público con los interesados" y precisan que "solo medidas que directamente impliquen el uso del transporte ferroviario frente al privado favorecerán y harán sostenible la utilización del tranvía, metro y ferrocarril".
Amics del Ferrocarril considera "claves" en el nuevo diseño de la red ferroviaria del futuro Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares "la ampliación de la línea de Sa Pobla hasta Alcudia, la finalización del tren de Llevant y el debatir sin titubeos la urgente necesidad de la conexión tranviaria entre Palma y toda la Bahía de Palma, con el ramal del aeropuerto y la opción de recuperar la línea hacia Santanyí".
"Son aspectos claves en lo que enmarcar esta decisión tomada hoy y que debería haberse publicitado", agregan sobre la ampliación del metro hasta el ParcBit.
La asociación considera que la conexión entre el transporte público por carretera y el ferroviario es "la única opción real" que puede garantizar un desarrollo sostenible, por lo que ha emplazado a todas las entidades públicas y privadas y a la ciudadanía a "poner en marcha un debate real, con los datos objetivos sobre la mesa, para crear las bases de la movilidad en los próximos 20 años".
El objetivo de ese debate que reclama Amics del Ferrocarril es "evitar el colapso" que está sufriendo Mallorca.