Nueva operación de la Policía Nacional este martes contra el tráfico de drogas en Son Banya y en diversas barriadas de Palma. Hasta medio centenar de agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) forman parte del operativo. La operación ha comenzado sobre la siete de la tarde cuando agentes de la Policía Nacional han entrado por sorpresa en el poblado de Son Banya y ha conluido poco después de las nueve de la noche. El objetivo es descabezar definitivamente a los principales clanes de la droga. Se han producido al menos 12 detenciones. La operación ha sido bautizada como XXL.
En Son Banya se han practicado 11 de un total de 16 registros. Se han registrados viviendas de la zona de Gomila, Verge de Lluc y calle Aragón. Entre los doce detenidos hay ciudadanos de nacionalidad colombiana que presuntamente suministraban la droga a los clanes. Se han incautado partidas de heroína, cocaína y hachís.
Con la nueva operación se espera completar el descabezamiento de los principales clanes dedicados al narcotráfico, impedir el relevo de los ya detenidos y dificultar la implantación de nuevos grupos que aspiren a hacerse con el mercado. En concreto, esta operación ha ido dirigida contra el clan de La Tailla
La operación Ludar del pasado 25 de abril supuso la caída de los cabecillas de los principales clanes que operaban en la isla. 200 agentes de la Guardia Civil, venidos en parte de Madrid, Valencia y Sevilla, llevaron a cabo la Operación Ludar en Son Banya, Son Gotleu, la Soledad y Can Pastilla. Se hicieron 30 registros domiciliarios y se aprehendieron distintas cantidades de heroína, cocaína, cristal, éxtasis, marihuana y hachís.
Pero ambas operaciones no han sido las únicas de la ofensiva de Guardia Civil y Policía Nacional, una verdadera guerra contra el narcotráfico en Mallorca. El 8 de marzo se desarrolló la operación Nitrato en Son Banya, Llucmajor, Son Ferriol y Es Rafal contra el tráfico de heroína y cocaína. Se saldó con la detención de diez personas integrantes del 'Clan del Ove'.
El objetivo de esta operación pasaba por erradicar la venta de droga por parte de los integrantes del clan, según ha informó la Jefatura Superior de Baleares de la Policía Nacional, Participaron un centenar de agentes.
La contundente ofensiva contra el tráfico de drogas en Son Banya coincide con el inicio de la demolición de las viviendas y el plan de realojamiento de las familias afectadas. El alcalde de Palma, Toni Noguera, ha declarado que es "histórico demoler un poblado que sólo ha traído tristeza y muerte a Balears" y que se cumplirá con el objetivo de "acabar con el supermercado de la droga".