POLÍTICA

Piden reprobar a Garrido al “peligrar” el Patrimonio Mundial de la Serra de Tramuntana

mercedes Garrido, consellera de Infraestructuras y Territorio del Consell de Mallorca

El PP habla de “deficiente gestión”

Redacción | Martes 08 de mayo de 2018
El conseller del PP en el Consell de Mallorca Toni Serra pedirá en el pleno del jueves la reprobación de la consellera de Infraestructuras, Mercedes Garrido, por la "deficiente gestión del Consorcio Serra de Tramuntana" y por "poner en peligro" la categoría de Patrimonio Mundial de dicho enclave. La propuesta de reprobación del PP se produce tras haber recibido el Consell "una seria advertencia" de ICOMOS, el organismo oficial que emite los informes para evaluar las candidaturas y efectúa los controles de los lugares declarados, "después de haber comprobado sobre el terreno los problemas de la Serra que necesitan de una urgente solución", ha informado el PP en un comunicado.

El partido ha destacado además que la gestión de la Tramuntana por parte del Consell fue "descalificada" durante el III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial que se celebró en Menorca a principios de mes.

El PP detalla que, en la ponencia "La interpretación en la Serra de Tramuntana del futuro", a cargo de Miquela Forteza Oliver, profesora de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB, lamentó que en el Plan de Gestión de la Serra "no se han cumplido o no se han cubierto las expectativas" y añadió que la situación es "igual o peor que antes de la declaración".

El grupo popular ha criticado que para el Consell de Mallorca, el Consorci Serra de Tramuntana "se ha convertido en un departamento residual", algo que consideran que queda patente en el hecho de que mientras el presupuesto de la institución ha aumentado un 32 % (con 132 millones más) entre 2015 y 2018, el del consorcio ha disminuido un 11 % en ese período.

Además, el partido reprocha a la consellera de Territorio e Infraestructuras Garrido que rechazó la propuesta del PP de aumentar el presupuesto del Consorcio para 2018 de 1,3 millones a 2,1 millones de euros y de incrementar también la partida de ayudas hasta los 850.000 euros.

El PP ha lamentado además "el empeño del Pacte por no dotar al consorcio de la figura de un gerente", una plaza prevista por el Consell que ha estado vacante durante toda la legislatura.

Según el PP, de ese modo se priva a los municipios y propietarios de la Serra de un enlace directo con la institución insular y se prescinde del conocimiento y experiencia que permitirían impulsar actuaciones orientadas a la promoción y protección de este enclave y potenciar la actividad agraria.

"Nuestra preocupación en relación al futuro de la Serra de Tramuntana ha requerido de una atención permanente dentro de la presente legislatura, que se ha manifestado en 6 mociones en el pleno, 3 enmiendas a los presupuestos y una pregunta" reclamando soluciones en relación a este asunto, ha señalado Serra.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas