Durante la entrega del premio, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha señalado la importancia de los clubes náuticos como "puertas de entrada de todas las personas que viven el mar en nuestros puertos".
El conseller ha remarcado el peso de la náutica en Baleares y ha señalado que es un sector estratégico para el Govern.
"No es solo importante por que lo digamos nosotros sino también por las acciones que se están llevando a cabo en las islas para que así sea", ha manifestado Negueruela haciendo referencia a las escuelas de formación profesional náutica que se están creando en Palma y Alcúdia.
Por su parte, Miguel Suñer ha agradecido el reconocimiento que ha hecho extensivo a todo su equipo de trabajo. Suñer ha asegurado que “continuaré trabajando aunque mi tiempo se acaba”. El galardonado ha destacado que el “Trabajo de los clubes náuticos es muy necesaria para el sector”.
Miguel Suñer es el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares desde el año 2008. También es el presidente del Club Náutico de la Ràpita. La asociación une a 24 entidades náuticas de las Baleares y tiene como finalidad primordial el fomento del deporte náutico.
El Premio Marcial Sánchez Barcáiztegui es un galardón que premia a persones o Instituciones que han contribuido con su labor empresarial y Deportiva, a la promoción del sector náutico en todas sus vertientes. El trofeo lleva el nombre del contra almirante y presidente histórico de la Comisión , Marcial Sánchez Barcáiztegui.
Los galardonados de los años anteriores del Premio Marcial Sánchez Barcáiztegui han sido la Comisión Naval de Regatas de Baleares (2013), el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía (2014), la Escuela de Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca (2015), Margarita Dahlberg (2016), y Diego Colón de Carvajal (2017).
Al acto han asistido también el director general de Promoción Industrial, Manel Porras; la directora gerente del IDI, Nuria Hinojosa; y el director del AENIB, Jaume Vaquer.