Company, que ha visitado hoy el mercado de Pere Garau de Palma acompañado por la presidenta del PP de Palma y portavoz popular en Cort, Marga Durán, ha enumerado algunas medidas positivas que repercutirían sobre los ciudadanos de las Illes Balears si llegaran a aprobarse los PGE2018. “De entrada, recibiríamos más dinero por el anticipo a cuenta del sistema de financiación, gracias al crecimiento económico, o también está la negociación de un REB que haga justicia y neutralice los costes de la insularidad para los ciudadanos y las empresas. También está sobre la mesa la petición del 75% de descuento entre las islas y la península”, ha manifestado.
El líder popular cree que la aprobación de los PGE “no será fácil” porque “el PP tiene los diputados que tiene en el Congreso y no son suficientes”, por eso ha insistido a Armengol para que convenza a Pedro Sánchez para que permita la aprobación de los mismos.
169 MILLONES DE INVERSIÓN PARA BALEARES EL 2018
El proyecto de ley aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros y presentado hoy por Montoro en el Congreso recoge una partida de 169 millones de euros en materia de inversiones para las Illes Balears, 21 millones más que en los presupuestos de 2017, lo que supone un incremento del 14,1% con respecto el ejercicio del año pasado.
El principal incremento se produce en proyectos de Puertos y Aeropuertos, con 125 millones previstos. Además, desde los diferentes ministerios se invertirán 44 millones de euros, con un incremento notable por lo que se refiere al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, dentro del Plan CRECE para la ejecución de infraestructuras de depuración y saneamiento de aguas. También se incluyen 690.000 euros distribuidos en diversos consorcios y rehabilitaciones (el doble que en 2017).
MEJORAS PARA PENSIONISTAS Y FUNCIONARIOS
Los PGE 2018 también recogen el crecimiento de un 3% de las pensiones mínimas y las no contributivas. Las pensiones de viudedad subirán un 2% y otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales experimentarán incrementos de entre el 1% y el 1,5%. En Baleares, un total de 110.000 pensionistas verán mejorada su pensión con la aprobación de estos PGE.
Las cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy también recogen la subida correspondiente de los salarios de los funcionarios, que se incrementará hasta en un 8,7% en tres años. Un medida que en Balears beneficiará a unos 38.000 trabajadores de la administración pública.