OPINIÓN

Qué ganas tengo de que se acabe la Guerra Civil

Eduardo de la Fuente | Domingo 01 de abril de 2018

De verdad, mi capacidad de asombro parece agotada cuando con cada nuevo amanecer me digo: «Eduardito, no creas que lo has visto todo, seguro que hoy también escucharás alguna chorrada». Dit i fet... Permítanme iniciar la semana por la mitad —luego me marco un flashback al lunes—. Andaba yo escuchando IB3 Ràdio —masoca que es uno— el Jueves Santo cuando se me giran las tripas. «No tío, no lo has oído bien», me digo. El presentador de un programa dice que se van a interesar por cómo vive la «comunidad católica» la Semana Santa. Yo, por ejemplo, no soy creyente pero siempre he mantenido que soy cristiano y católico por educación. No me parece tan raro que uno asuma su condición de católico aunque ni crea ni practique. No me explayaré en ello pues es una cuestión que ya he tratado en otras ocasiones. Lo que me deja descuajaringado es que en la radio pública se refieran a la inmensa mayoría de la sociedad como la «comunidad católica».

Lo del laicismo se nos ha ido de las manos. Les pongo otro ejemplo. Hasta ahora era tradición que las banderas ondearan a media asta en el Ayuntamiento de Palma el Jueves Santo por la muerte de Jesucristo. El que sea una tradición no implica que deba seguirse para siempre, forever and ever que diría Rick Astley. Sucede que —más que ingenuo, en ocasiones llego a creer que soy gilipollas— yo suponía que después de colgar en la fachada de Cort banderas del arcoíris LGTB y lazos reivindicativos de todos los colores y causas imaginables, lo de bajar un pelín las banderas no iba a hacerle daño a nadie. Tal vez ahora lo de ir a misa se considere franquista.

Ya tardaba en salir Franco. Lo repito: Franco vive y está en Hawai con Elvis tomando waikikis y despollándose de todo. Otro que lo ha sacado a pasear esta semana ha sido el rapero Valtonyc, al que a este paso lo vamos a poner en nómina de esta columna dominical. El chaval acabará en la cárcel por tonto. Ahora anda diciendo que lo han condenado porque no se han renovado los jueces del franquismo, que «son los mismos que en los tiempos del Tribunal del Orden Público». Este chaval es incapaz de distinguir a un togado de una monja, a una monja de Batman, o a Batman de un escarabajo. Ve algo vestido de negro y se cree que es una entidad facha. Y Darth Vader también, ya que estamos. Valtonyc, José Miguel Arenas Beltrán, el TOP se monta a finales de 1963, fue operativo en 1964 y se disolvió en enero de 1977, hace cuarenta años. Precoces debían ser los jueces para que alguno que en 1977 tuviera 25 años anduviera por el TOP y llegara a tiempo de juzgarte antes de jubilarte. ¿25 tacos y en el TOP? Coño, ese es ser un superdotado, que Franco no llegó a general hasta los 33 y mira que se dio prisa el hombre, ahí todo el día pegando tiros por el Rif cuando el Gobierno de la II República no lo mandaba a poner orden en el botellón que montaron el PSOE, la CNT y la UGT en 1934 en Asturias. Solo he conocido tal precocidad en el podemita Carlos Saura, que anda quejándose de lo chungo que está el país cuando él ha llegado a diputado autonómico con 27 añicos. Valtonyc, si no sabes contar usa los deditos como todos los niños. Ya verás como de mayor lo superas.

Ahora hay que ir con cuidadito con Franco. Sigo creyendo lo de Elvis y Hawai, pero, aún suponiendo que en efecto hubiera muerto, sigue dándole a la jodienda colectiva. Ya se encargan los de nuestro Gobierno balear, con el voto chiquitín de Ciudadanos y Partido Popular — los primeros para mantener un cierto aire progre, y los segundos porque votan lo que haga falta para que no les llamen fachas —, de aprobar un churro que se llama Ley de Memoria Democrática. La cosa va de reescribir el pasado entre los años 1931 y 1983 con la excusa de “reparar” a las víctimas del franquismo. Esto es un putiferio, que nadie se engañe: se trata de seguir subvencionando; de no dejar que Franco la palme porque se le puede sacar rédito político; de estirar la Guerra Civil como si no hubiera acabado; y de identificar como facha a todo aquel que no sea de izquierdas, o al menos de la concepción que esta gente tiene de la izquierda, que más que concepción es un drama. La ley es la percha legal perfecta para cargarse el monolito de Sa Feixina, ya lo verán. Además te pueden multar a lo grande si consideran que haces apología del franquismo. No se le ocurra decir aquello de «menos mal que Franco hizo pantanos», que le cae una multarraca. Ni lo piense o susurre o lo diga en la intimidad de su hogar. Quién sabe si en breve se aprobará una ley que premie a nuestros hijos y les incite a la delación: «toma nene, una bolsa de chuches veganas y un tebeo del padrecito Stalin.... ¿Qué me dices, que tu padre compra La Razón el domingo, y va a misa, y mamá está oprimida y friega los platos?»

Lo peor del antifranquismo cuando Franco lleva más de cuarenta años muerto es que a algunos que ni habían nacido entonces les pierden las ganas de tirarlo del caballo. Y se vuelven locos, y ven un águila y les salen espumarajos por la boca. Volvemos a IB3, ahora a la televisión. Los informativos de IB3 — esos que no ve nadie, pero que molan porque se supone que están hechos por gente guay para gente guay, de esa que Andreu Manresa llama «audiencia cualitativa» — la han cagado a lo grande, a lo «me he quedado sin Fortasec y voy a escape libre». Para ilustrar la noticia en la que explicaban la aprobación de la dichosa ley utilizaron unas imágenes de archivo de un maromo en un andamio rascando con saña un yugo y unas flechas de la fachada de un cuartel. A medida que avanzaba la narración de la voz en off se sucedían los planos hasta llegar al aguilucho. Y nos colocan como franquista el águila con la espada-cruz de Santiago y la corona de la Casa Real. Eso es el escudo del Ejército de Tierra y lo normal es que esté colgado en puta fachada de un cuartel militar. Estos cenutrios no se enteran de que el águila es un motivo frecuente en la heráldica y que está presente en divisas, escudos y banderas de todo el mundo. Y digo cenutrios, en plural, porque una televisión que nos cuesta más de 30 millones de euros al año no puede permitirse una plasta tamaño búfalo. ¿Nadie tiene un mínimo de cultura general para darse cuenta del error? ¿No se dieron cuenta ni la redactora, ni el operador de cámara, ni el ayudante de realizador que revisa los videos antes de la emisión, ni el realizador, ni el editor y responsable del informativo, ni el director de Informativos, ni el director de la televisión y si me apuran el mismísimo director general del ente Público?

Joder, qué ganas tengo de que se acabe la Guerra Civil.

Aquí todo el mundo pone a parir a Franco y se obsesiona con aguiluchos y tumbar Sa Feixina, pero no tienen lo que hay que tener para meterle dinamita a los muy franquistas embalses de Cúber y el Gorg Blau que, por fortuna, ahora rebosan agua. Los hizo Paquito Pantanos para que mallorquines y guiris nos pudiéramos duchar. Otro símbolo franquista al que no le meten mano es Corea, que lleva hecha una mierda décadas y ahora está peor que nunca. Estoy harto de tanto damnatio memoriae y de la puñetera manía de reescribir el pasado. Mientras el ayer viva no hablaremos del hoy y mucho menos del mañana.

Dejo el tema, ya está, que luego me acusan de guerracivilista y tienen cojones de meterme una multa. Pero esa es otra historia...


Noticias relacionadas