Así lo ha informado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Palma, en la que ha explicado que los datos disponibles indican que 2017 podría haber cerrado con un crecimiento del 4,1%, (un punto más que la media nacional y 1,4 puntos más que la media de las Islas en los últimos 35 años).
Según ha señalado, para los próximos años se prevé que se mantenga el "dinamismo" con un crecimiento por encima de la media nacional, favorecido por el "entorno exterior y, sobre todo, por el turismo".
A pesar de esto, Cardoso ha dicho que la demanda interna -sobre todo el consumo privado- va mostrando un "agotamiento progresivo" porque hasta ahora el nivel de gasto había sido "bastante elevado". "Mucho de este gasto era gasto retrasado que no se había realizado por la crisis", ha asegurado.
En relación al turismo, el informe destaca que "moderó su dinamismo en 2017" y que aunque la capacidad de crecimiento no se ha agotado del todo en España, alcanza niveles cercanos a la saturación en algunas regiones más turísticas como Baleares".
Respecto al cuarto trimestre de 2017, ha señalado que el "aumento de la incertidumbre relacionado con el entorno de Cataluña ha sido relativamente moderado y compensado por un entorno global positivo".
En este sentido, el informe determina que en el escenario "más probable" la tensión política en Cataluña podría restar "dos o tres décimas" al crecimiento del PIB balear en 2018, aunque si las previsiones para esta comunidad se superasen el impacto para el resto de autonomías "sería menor".
Asimismo, el informe indica que las elecciones autonómicas de 2019 y la posible relajación de la regla de gasto aumentan "la incertidumbre", así como que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también introduce "incertidumbre" sobre los ingresos tributarios proyectados por el Gobierno.