La prestación de servicios esenciales en los centros docentes no universitarios, públicos, privados o concertados, en el ámbito de las Illes Balears prevé que estos deben permanecer abiertos durante la jornada.Por ello se ha dispuesto que los directores mantengan los centros abiertos y que se cubra el servicio de conserjería aunque no así el de secretaría, del que solo se dice que la persona responsable debe permanecer en la escuela sin matizar si atiende al público o no.
En cuanto a las clases, se prevé un educador infantil por cada tres aulas en los tramos de 0-3 años y de 3-6 años. También se fija un profesor cada tres aulas en infantil y uno cada cuatro en primaria. Para la ESO sólo se contempla un profesor casa seis aulas.
Se fija que deben permanecer abiertos los servicios de registro y también los servicios de atención al usuario con la cobertura mínima requerida. La atención especializada es la equivalente a un festivo o domingo.
En los servicios de oncología médica, oncología radioterápica, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria se dice que deben cubrirse el número de efectivos indispensables para garantizar el cien por cien de la asistencia. Se mantienen el 100 por 100 de las operaciones programadas.
Se dará asistencia con cobertura de festivo o domingo a los pacientes ingresados. Se considera servicio mínimo asistencial el funcionamiento de las unidades especiales, de las unidades de cuidados intensivos, de las unidades de vigilancia intensiva, de las unidades coronarias, de las unidades de hemodiálisis de neonatología y de las unidades de quemados de todos los servicios que puedan ser de urgencia vital, y también los partos.
Deberán permanecer cerradas las unidades básicas de salud. Deberán permanecer abiertos los centros de salud que, a efectos de prestar la asistencia sanitaria adecuada, dispondrán de una plantilla mínima de 2 médicos, 1 pediatra, 2 enfermeras y 1 auxiliar administrativo. Los centros de salud que prestan servicio como PAC a partir de las 17.30 h tendrán la cobertura de plantilla idéntica a un festivo o domingo.
Se mantiene al 100 por cien el servicio del 061.
En relación con los transportes públicos regulares interurbanos de viajeros por carretera y los servicios ferroviarios, se establecen unos servicios mínimos equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. Lo mismo se aplica al transporte público regular de viajeros en autobús tipo interurbano y a los buses lanzadera.
En cuanto al Ente Público IB3 se han fijado servicios mínimos equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos. Ello supone recortes en la programación de IB3 Ràdio e IB3 Televisió que afectan no solo al personal del Ente sino al de las empresas productoras de programas.