Esta decisión deja vía libre para la elección Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo en sustitución del portugués Vítor Constancio, quien dejará su puesto vacante el próximo 31 de mayo.
Ahora el procedimiento pasa porque el Eurogrupo apruebe su nominación para el puesto este lunes y que el Ecofin -la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE- respalde la decisión, algo que ocurrirá salvo imprevistos.
Una vez hecho el nombramiento, la Eurocámara celebrará una audiencia pública con De Guindos y emitirá una opinión no vinculante. En este punto cabe destacar que el pasado jueves, la Comisión de Economía del Parlamento Europeo consideró "más convincente" a Lane que a De Guindos y algunos grupos expresaron "reservas" sobre el nombramiento del ministro español.
Tras este trámite, serán los jefes de Estado y de Gobierno los que deban ratificar el nombramiento de Luis de Guindos los próximos días 22 y 23 de marzo en el Consejo Europeo. Si todo el proceso se desarrolla sin sobresaltos, el español se incorporaría a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables.