RECLAMAN CAMBIOS LEGALES PARA IMPEDIR PROSPECCIONES EN EL GOLFO DE LEÓN
EFE | Jueves 30 de julio de 2015
La Alianza Mar Blava y el Consell de Ibiza buscan "desterrar" las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, para lo que han unido esfuerzos con el fin de encontrar "la manera legislativa" que descarte de forma definitiva cualquier proyecto en este sentido.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, que se ha reunido hoy con representantes de Alianza Mar Blava, ha indicado que es necesario encontrar esta fórmula legislativa para evitar "estar siempre pendientes de informes técnicos o de impacto medioambiental".
"Llegará un día que estas empresas (promotoras de los proyectos de sondeos sísmicos), que son muy potentes y camaleónicas, se adapten muy bien a la legislación", ha indicado.
La portavoz de la Alianza Mar Blava, María Ángeles Marí, ha resaltado que tras haberse descartado las prospecciones en el Golfo de Valencia después de la renuncia de Cairn Energy, ahora la organización se centra en las previstas en el Golfo de León porque ha habido un cambio de promotor, y es "muy fuerte".
De esta manera Schlumberger sustituye a Seabird y, según Marí, se trata de la primera empresa petrolera mundial.
En relación a este proyecto, Alianza Mar Blava ha adelantado que hoy algunos de sus integrantes se encuentran en Madrid para conocer "en qué punto exacto se encuentra la tramitación".
"No nos gusta que no haya salido la declaración de impacto negativa (en referencia a las prospecciones del Golfo de Valencia) porque esto nos hubiera dado herramientas que nos hubieran beneficiado para seguir en esta lucha", ha apuntado Marí.
Ha añadido que a pesar de que Cairn Energy ha rechazado realizar prospecciones en el Golfo de Valencia, Mar Blava no ha retirado la denuncia en la Fiscalía.
"Más adelante estudiaremos qué actuaciones podemos tomar al respecto", ha concluido.
Noticias relacionadas