POLÍTICA

Doscientos alcaldes independentistas viajan a Bruselas para apoyar al Govern cesado

"Persecución"

Redacción | Martes 07 de noviembre de 2017
Doscientos alcaldes independentistas catalanes viajan este martes a Bruselas, donde se encuentran el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers desde la semana pasada, y sobre los que pesa una euroorden de detención acusados de rebelión, sedición y otros delitos, para denunciar lo que consideran "persecución judicial e idelológica al Govern catalán" cesado.

El acto ha sido convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) bajo el lema de "Catalan mayors in support of the Government of Catalonia" (Alcaldes catalanes en apoyo del Gobierno de Cataluña), en el Centro Cultural Bozar de Bruselas.

La AMI ha explicado de que el viaje de estos alcaldes forma parte del conjunto de acciones que esta asociación y la ACM están emprendiendo “tras el encarcelamiento de parte del Gobierno catalán y del orden de detención internacional emitida por la Justicia española del resto del Ejecutivo exiliado en Bruselas”.

En este acto, se prevé que tomen la palabra la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, el presidente de la ACM y alcalde de Premi de Mar, Miquel Buch, así como diversos regidores catalanes, como los de Sabadell (Barcelona) -Matias Serracant-, la de Girona -Marta Madrenas-, el de Alella (Barcelona) -Andreu Francisco-, y los eurodiputados catalanes Josep Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT).

Antes de que se celebre este acto los alcaldes se harán una foto colectiva, además de hacer declaraciones a los medios para explicar los motivos de su visita a Bruselas.

Se desconoce si Puigdemont estará presente

Los convocantes no han aclarado si en el acto prevén la presencia de Puigdemont y de los exconsellers que permanecen en Bruselas, sobre los cuales un juez de Bruselas decidió su puesta en libertad con medidas cautelares.

El presidente de la ACM, Miquel Buch, quien también ha participado en la organización de este viaje, ha matizado en Las mañanas de RNE que el objetivo del viaje no es verse con Puigdemont en la capital belga.

"Si viene el presidente y los consellers estaremos muy agradecidos, pero nuestro objetivo no es encontrarnos con él, ellos ya conocen que nuestro apoyo básicamente está y no lo abandonaremos", ha explicado.


Noticias relacionadas