El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares, Xavier Pericay, ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales después de que la jueza Lamela haya enviado a prisión a ocho consellers del Govern cesado. “Ciudadanos Baleares respeta la decisión de la juez. La hubiera respetado igual, por supuesto, de haber consistido en decretar la libertad de los políticos investigados. Cs no juzga a los jueces”, ha manifestado Pericay.
“Estamos de acuerdo en que nos hallamos ante un conflicto político que debe resolverse por la vía política”, ha señalado Pericay, pero “a partir del momento en que unos políticos infringen la ley –como han hecho los miembros del Gobierno de la Generalitat y de parte de la Mesa del Parlamento de Cataluña, a partir del 6 de septiembre y hasta la declaración de independencia–, estamos ya también ante un problema judicial que sólo puede resolverse por la vía judicial”.
“Sólo el que no cree en la separación de poderes es capaz de confundir ambos campos, el político y el judicial. En un Estado de derecho esa frontera es, y debe seguir siendo, sagrada”, ha concluido.