Paul Bekaerts dice que "no tendrá un juicio justo" en España
Redacción | Miércoles 01 de noviembre de 2017
Carles Puigdemont no irá a Madrid y pide que se le interrogue en Bélgica. Así lo ha asegurado Paul Bekaerts, abogado del expresident de la Generalitat, al diario holandés NOS. El letrado belga ha argumentado en este sentido que su cliente "no tendrá un juicio justo" en España, por lo que "es bastante obvio que va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa". Asimismo, Bekaerts ha asegurado además a la agencia AP que ya ha propuesto que "interroguen en Bélgica" al 'expresident'.
Fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán confirmaron que Puigdemont permanecerá por ahora en Bruselas, una decisión a la que se han sumado tres 'exconsellers' que también viajaron con él a la capital belga. De todos modos, de los cinco que se fueron el pasado lunes, dos ya han vuelvo a Barcelona: los de Interior y Trabajo, Joaquim Forn y Dolors Bassa. En su comparecencia del martes ante más de dos centenares de informadores en Bruselas, Puigdemont dijo que solo volverá a España cuando tenga
"garantías" de un "juicio justo", una decisión que parece que va a mantener por ahora.
"No, no irá porque prefiere observar y esperar", ha asegurado su abogado en Bélgica, Paul Bekaert. Junto a Puigdemont permanecen en Bélgica cuatro de los seis ex consellers que le acompañaron el pasado lunes, por lo que presumiblemente tampoco estarán este jueves em la Audiencia Nacional.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela
ha citado a declarar en calidad de investigados a Puigdemont y los 13 consellers de su Gobierno para los próximos 2 y 3 de noviembre a las 09.00 horas de la mañana para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.
Bekaert, ha explicado este martes que centrará la estrategia de defensa del ex presidente de la Generalitat en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", ha subrayado Bekaert en declaraciones a la cadena de televisión flamenca VRT.
Noticias relacionadas