Previamente a la votación sobre la declaración de independencia, que se ha llevado a cabo de forma secreta, el selectivo español retrocedía en torno al 1,13%.
Liderando los retrocesos continuaba Banco Sabadell, que se dejaba un 6,05%, seguida por IAG (-5,45%), CaixaBank (-4,1%), BBVA (-3,39%), Dia (-3,2%).
Por el contrario, se ponía a la cabeza de las subidas Abertis, que avanzaba un 0,45%; Grifols, que subía un 0,2%, y Viscofan, que ascendía un 0,08%.
120 PUNTOS BÁSICOS
La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 120 puntos básicos minutos después de que el Parlamento de Cataluña haya declarado unilateralmente la independencia de la región, y ha escaldo casi diez enteros desde la apertura de la jornada.
En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al 'bund' alemán abría la jornada estable en 111 puntos básicos y a media sesión había subido hasta los 117 puntos básicos, que han sido ahora rebasados.
Por su parte, el interés del bono español a diez años superó el 1,60% justo después de declararse unilateralmente la independencia, tras marcar al inicio de la jornada una rentabilidad del 1,54% y elevarse al 1,58% a media sesión.