En los Estudios de Danza
Redacción | Miércoles 25 de octubre de 2017
Menos flamenco, más ball popular de las islas. La Unió Obrera Balear ha manifestado su indignación por el peso del flamenco en la oferta de Estudios de Danza del Conservatori de Mallorca, en detrimento de la música y bailes de Mallorca.
En un comunicado, la entidad indica que el Conservatori ofrece estudios de danza española como asignatura del grado elemental y como especialidad del grado profesional, "y por danza española se entiende exclusivamente el flamenco, propio de Andalucía, según un Real Decreto de 2007".
Por el contrario, subrayan, los bailes populares y la música tradicional de Balears sólo aparecen como parte de la asignatura Folklore, que dispone de una hora semanal dentro de los estudios profesionales, mientras que el flamenco se le asignan hasta diez. La oferta reglada de estos estudios conlleva también, por ejemplo, la contratación de "cantaores" como especialistas para acompañar a los "bailaores" y "bailaoras".
"Consideramos totalmente discriminatorias estas diferencias y nos preguntamos cómo se lo tomarían en Málaga o Sevilla, si sus conservatorios ofrecieran diez horas semanales de jotas y tan solo unos minutos de flamenco", afirman. "Exigimos que la enseñanza reglada potencie al máximo nuestros bailes, músicas y tradiciones, que son una riqueza cultural que sólo nosotros podemos aportar al mundo, mientras que el flamenco ya dispone de la maquinaria del estado español para su difusión", concluyen.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas