MEDIO AMBIENTE

Baleares instala 1.045 kw de renovables en un año en 11 edificios públicos

En tejados

Redacción | Miércoles 06 de septiembre de 2017
Once edificios públicos están instalando por primera vez en un año 1.045 kilovatios de energías renovables, lo que supone más de 10.000 metros cuadrados de placas solares encima de hospitales, depuradoras, polideportivos y residencias, entre otros.

Estas actuaciones responden a la aplicación del nuevo contrato de suministro eléctrico diseñado por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, para que toda la energía que compre el Govern sea renovable.

El objetivo de este contrato, en vigor desde el pasado 1 de enero, es que los edificios públicos empiecen a auto-abastecerse de una parte de la energía que necesitan para su funcionamiento.

Además, se puede ahorrar la emisión de hasta 190.000 toneladas de CO2 al año, una mejora muy importante en términos medioambientales, indican.

En el caso del Hospital Comarcal de Inca, que han visitado este miércoles los consellers de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y de Salud, Patrícia Gómez, entre otros, la instalación de placas solares genera el 3% de su consumo eléctrico y supone un ahorro de la factura de luz de más de 20.000 euros anuales.

Pons ha destacado "el compromiso clarísimo del Govern contra el cambio climático", un compromiso que "se adopta a muchos niveles, desde los particulares a las administraciones".

Además, Pons ha denunciado la carencia de ayudas para hacer este tipo de inversiones. "No tenemos ninguna ayuda del Estado, pero tenemos que pagar el impuesto al solo y reitero nuestro rechazo a que los dos archipiélagos, balear y canario, tengan que pagar esta tasa", ha dicho.

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha manifestado que este proyecto de ir introduciendo energías limpias en los centros dependientes de la Conselleria, "se alinea con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa".

En concreto, los edificios públicos que tendrán placas solares este año son: Hospital Comarcal de Inca (125 kW, 3% de su consumo), Hospital Mateu Orfila (392kW, 8,5% de su consumo), Hospital de Formentera (37,4kW, 8% de su consumo), Centro Insular de Salud de Ibiza (8kW, 18% de su consumo), depuradora de Cala de Oro (100kW, 18% de su consumo), depuradora de Llucmajor (81kW, 6,5% del consumo), depuradora de Ferreries (24% del consumo, 40kW), depuradora de Portocolom (71kW, 40% del consumo).


Noticias relacionadas