POLÍTICA

El PSIB reclama "una subida salarial rotunda" en el sector de la hostelería

Declaraciones del portavoz Yago Negueruela

Redacción | Jueves 24 de agosto de 2017

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha reivindicado este jueves que "los rendimientos hoteleros son altos y lo que toca es una subida salarial rotunda y contundente en los próximos meses", comenzando por los sueldos de las camareras de piso, un colectivo al que ha manifestado su apoyo expreso.

El también conseller de Trabajo, Comercio e Industria ha defendido la necesidad de una subida salarial "para poder hablar de una recuperación real" de la economía, ha dicho en una rueda de prensa en el PSIB.

Negueruela ha citado a los responsables de las patronales de comercio, que recientemente acordaron una subida salarial en el convenio colectivo del sector y señalaron que los trabajadores son también los principales consumidores, por lo que es "una forma de recuperarse económicamente al aumentar la demanda interna y que las rentas salariales se sumen al crecimiento del que se benefician ya las empresas".

El portavoz del PSIB ha anunciado que el partido apoyará mañana la manifestación de las camareras de piso en la concentración prevista en Palma, como expresión de su "compromiso claro con el empleo digno y de calidad".

Ha recordado que el PSOE presentó hace ya tres años una de las principales reivindicaciones del sector al pedir ante el Congreso de los Diputados que se fije por ley la no externalización de este tipo de trabajo para evitar su precarización, algo que de hecho ya sucede en Baleares al estar recogido en su convenio colectivo.

Negueruela ha dicho estar de acuerdo con las principales peticiones de las llamadas "kellys" de reclamar una jubilación anticipada y el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales como es el caso de la lumbalgia, algo que el PSIB ha reclamado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En opinión de Negueruela, la dignificación de este empleo debe ir acompañada de "una subida salarial inmediata", ante "los fuertes incrementos de beneficios de los hoteles de las islas".

"Creemos que la economía lo permite", ha dicho Negueruela, quien considera que "es época de crecimiento y toca repartir la riqueza, lo que se está generando y a lo que ha contribuido tanto la sociedad de Baleares como los miles de trabajadores de los distintos sectores".

Por otra parte, Negueruela ha manifestado que el PSIB se une al Govern en la solicitud de la condonación de la deuda a la comunidad autónoma por parte del Gobierno central, y en la reivindicación de un sistema de financiación autonómica justo y un REB que compense la solidaridad de las islas con el resto del país.

Negueruela ha pedido unidad a todos los partidos de Baleares "en un asunto tan básico como el REB" y ha criticado la postura crítica manifestada ayer por el diputado de Ciudadanos por las islas Fernando Navarro, que considera que está "regateando en el inicio de la negociación" del REB.

Ha acusado a Navarro de pretender frenar a Baleares al criticar la reclamación de un REB, una postura que ha calificado de sorprendente y por la que reclama que "Ciudadanos tiene que decidir dónde está".

También se ha referido a la presencia de la avioneta de Hazte Oír en Palma con mensajes transfóbicos: "Ni por tierra, ni por mar ni por aire queremos ese tipo de mensajes", ha dicho.

Sobre la propuesta de MÉS de rescatar el debate de crear una policía autonómica en las islas, Negueruela ha dicho no conocer en detalla la iniciativa aunque cree que no es "el momento justo y preciso" para formularla, cuando se están haciendo normativas autonómicas en Policía Local y "la hoja de ruta del Gobierno es clara".

Ha puntualizado que la propuesta la analizarán los partidos del pacto.

Sobre la petición del PP de Palma de que dimita la gerente de Emaya por la suciedad de la ciudad, Negueruela ha criticado la gestión de dicho partido en la pasada legislatura y ha asegurado que "el PP no ha aceptado que el papel de que ellos están en la oposición".

"Lo primero que tienen que hacer es barrer la suciedad interna de su propio partido", ha exigido, tras afirmar que la tienen "internalizada de forma sistemática".


Noticias relacionadas