PALMA

Cort protege 162 edificios de Palma mientras insiste en demoler sa Feixina

Ya son 700 edificios protegidos

Agencias | Martes 13 de junio de 2017
El Jardín de la Reina, Ses Voltes, los colegios Madre Alberta y San Cayetano, la iglesia de Establiments y el Cine Rívoli son algunos de los 162 edificios y elementos que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha incorporado al catálogo municipal con distintos grados de protección. Se han incorporado edificios y elementos de barrios y núcleos tradicionales, así como edificios contemporáneos e intervenciones modernas en edificios monumentales, según el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha informado el consistorio en un comunicado.

"Esta revisión del catálogo sólo tiene un objetivo: incrementar la protección patrimonial y la estima de la ciudad", ha dicho Noguera sobre las 162 nuevas incorporaciones al catálogo vigente, que está formado por más de 500 elementos.
Ha detallado que la revisión se ha llevado a cabo tras detectar graves carencias en el listado, así como la "exigencia ciudadana" de proteger el patrimonio.
La ampliación presentada hoy recoge la mayor parte de las edificaciones que fueron objeto de suspensión de licencias en el pleno de junio del año pasado, además de otros que se han incorporado a sugerencia de varias entidades como la Comisión de Centro histórico, el Colegio de Arquitectos o la Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (ARCA).
Noguera ha explicado que hasta ahora el catálogo se centraba en los elementos más monumentales y del centro Histórico, por lo que se ha revisado a partir de un enfoque más amplio del concepto de patrimonio, introduciendo edificios y elementos inmuebles de diferentes barrios y núcleos tradicionales de la ciudad.
Se han incluido tanto obras de nueva planta como intervenciones nuevas en edificios monumentales que ya gozaban de protección, como la intervención del arquitecto Elías Torres en el Castillo de Bellver o en Ses Voltes.
Los jardines de Son Berga, el conservatorio, la iglesia y el convento de Dominiques, las parroquias de la Encarnación, Sant Jordi, la Mare de Deu del Carme y Sant Alonso Rodríguez, la guardería del Molinar y el colegio del Coll den Rabassa son otros elementos protegidos.
También se han protegido establecimientos como el Café Líric, la bombonería La Pajarita, el Forn de sa Pelleteria, Casa Roca, el hotel Araxa, Can Granada, el Molí del Comte y Ca es Monges.



Noticias relacionadas