Duro comunicado del departamento de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears reprobando al rector Llorenç Huguet. Señalan que el rector obró de forma arbitrara y saltándose lo establecido por el Estatut y la Ley de Normalización Lingüística al permitir que se dieran exámenes con enunciados en español en las recientes pruebas de selectividad. Aseguran que tampoco a atendido a un informe técnico de los filólogos.
Los filólogos culpan a Huguet y al conseller de educación, Martí March, de perjudicar al catalán y a al sistema educativo. Creen que los enunciados en español eran innecesarios ya que “excepto a los alumnos a los que se les concede la excepción, todos los que se presentan a las pruebas de acceso se devben examinar de lengua catalana. Por tanto, y teniendo en cuenta que pueden elegir libremente la lengua en la que responderán, no se les puede suponer ninguna dificultad en los enunciados […] Pensar otra cosa es dar por hecho que los alumnos que acaban segundo de bachillerato son incompetentes en la comprensión de la lengua catalana”.
Añaden que se trata de un “grave error” y de una decisión “totalmente injustificada”. Creen que con ellos se “devalúa el sistema educativo” y “los esfuerzos de los docentes”.