El gobierno municipal de Campos da por perdida la posibilidad de instalar chiringuitos este verano en la playa de Es Trenc. El alcalde Campos, Sebastiá Sagreras ha confirmado a mallorcadiario.com que el ayuntamiento ha decido suspender el concurso para la instalación de los nuevos bares de playa, después de la situación generada por las condiciones impuestas por la Conselleria de Medio Ambiente y tras los recursos presentados el viernes por las empresas que aspiran a hacerse con la concesión.
El propio ayuntamiento considera que las diferentes regulaciones que afectan a este proceso y los diferentes criterios aplicables no habrían ayudado a definir de forma precisa el pliego de condiciones.
Por una parte, la legislación de Costas sólo permite los chiringuitos desmontables en las playas naturales con una superficie máxima de 20 metros cuadrados, a los que se pueden añadir 50 metros cuadrados de terraza, unas dimensiones sensiblemente inferiores a las de los bares de playa derruidos. Por otra, Xarxa Natura, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, comunicó hace una semana que los nuevos equipamientos desmontables tendrán que situarse a una distancia mínima seis metros de la primera vegetación dunar.
Con estas condiciones, las empresas que aspiran a la concesión presentaron el viernes una serie de recursos en el registro municipal a fin de conocer si era posible situar los seis nuevos chiringuitos desmontables en los mismos emplazamientos en los que se encontraban los demolidos. "La condición de los seis metros impuesta por Medi Ambient -señala Sagreras- hace imposible que se puedan ubicar en el mismo emplazamiento, que sería lo lógico; de hecho, se tendrían que colocar mucho más cerca de la orilla del mar para respetar la distancia exigida".
Así las cosas, el consistorio ha decidido suspender el concurso y dar por perdida la posibilidad de que este verano Es Trenc disponga de bares de playa.
SOMBRILLAS Y HAMACAS
Circunstancia diferente es la que afecta a las concesiones para la instalación de hamacas y sombrillas. En este caso, uno de los lotes de la licitación no cuenta con el informe positivo de la dirección general de Ordenación del Territorio del Govern. Se trata de un lote para explotar 430 hamacas y 215 sombrillas en Es Trenc. "Esperamos que esta semana podamos dar salida a las diferentes licitaciones rebajando el número de hamacas allí donde sea un obstáculo", señala el alcalde de Campos.