La Associació d'Amics del Poble Saharauí de Baleares ha denunciado este lunes el "expolio" que supone para el territorio la salida de "35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma". De hecho, ha exigido a las autoridades que no sean cómplices de ello.
Sin embargo, el responsable de la empresa puntualiza que se trata de arena de sílice destinada a "la construcción o a campos de golf". Destaca asimismo, la cantidad: "No hablamos de 35.000 toneladas, como denuncia la asociación, sino de un total de 4.300 metros cúbicos", lo que se traduce en unas 8.000 toneladas, cuatro veces menos de lo anunciado. Se prevé que el barco llegue al Puerto de Palma este miércoles a las nueve de noche y que la descarga de la mercancía se realice durante varias jornadas, entre tres o cuatro días.
Desde el Govern ya han descartado que el fin de la misma sea la regeneración de playas y el conseller Vidal ha mostrado su "solidaridad" y "malestar" por el "expolio colonial" sufrido en el Sáhara en el pasado.
La arena de sílice se utiliza principamente con elemento natural de filtrado, aunque también es habitual en materiales empleados para hacer desde hormigones a pinturas.