El movimiento se produce tras el concurso de promoción interna entre funcionarios cuyo resultado ha publicadpo el BOIB este jueves. La resolución definitiva del personal que ha obtenido la adjudicación de un nuevo lugar de trabajo en la Administración de la Comunidad incluye 513 funcionarios que tomarán posesión de sus nuevas plazas el martes, lo que en muchos casos obligará a quienes ocupan esas plazas, en caso de no estar libres, a retornar a sus puestos originales. Un efecto dominó que en total, supondrá el movimiento de casi un millar de funcionarios (jefes de servicio, jefes de sección, jefes de negociado, administrativos, ordenanzas...) que tardarán un tiempo en hacerse con su nuevo puesto.
Fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas han señalado a mallorcadiario.com que es cierto que se requerirá un periodo de adaptación de todos aquellos funcionarios que lleguen a sus nuevos puestos, "pero todos los que han superado la convocatoria son personas con capacidad y experiencia sobradamente constrastada, y en todo caso tendrán compañeros que les podrán hacer más fácil la puesta al día de su nueva responsabiliad". "Lo que está claro -señalan- es que la administración no se va a paralizar".
Por su parte, fuentes sindicales prevén que tras los cambios se producirán problemas en el desarrollo de las tareas durante días o semanas y, en todo caso, "un aumento de la carga de trabajo para aquellos funcionarios que sigan en sus puestos y tengan que cubrir la falta de experiencia de los nuevos incorporados".
El proceso ha supuesto la provisión de un total de 513 puestos de trabajo, de los 1.054 lugares ofrecidos inicialmente. A la convocatoria se han presentado 1.120 solicitudes de funcionarios de las consellerias, ya que el concurso no afectaba a los trabajadores publicos del Ibsalud, ni a profesores, ni a personal del sector instrumental de la comunidad. En cuanto a las plazas de concurso, en la convocatoria 2016 se han ofrecido 857, de los cuales se han adjudicado 399. En relación a los puestos a proveer por el sistema de libre designación, la oferta inicial ha sido de 197, de los cuales se han adjudicado 114.
Tras el Consell de Govern, la portavoz del ejecutivo balear, Pilar Costa, ha expresado su confianza en que el traslado de los funcionarios "se realizará con total normalidad". Costa ha señalado que, "aunque se pueda producir alguna disfunción en algún servicio, el cambio se llevará a cabo como es habitual en estos casos".