El Ajuntament quiere descongestionar el Moll Vell y el centro de la ciudad y crear una 'lluvia fina' de cruceristas para que otros puntos comerciales de la ciudad obtengan beneficio de este segmento turístico en aumento. El plan pasaba por habilitar la Plaça d'Espanya para desembarcar a parte de esos cruceristas que inundan el centro en la temporada de cruceros. De este modo, zonas como Oms o San Miguel podrían verse beneficiadas del nuevo flujo creado.
El plan de completaba con un refuerzo de la Línea 1 de la EMT para facilitar el acceso de cruceristas a zonas también comerciales como Jaume III y Passeig Mallorca.
José Hila y los concejales Joana Maria Adrover y Joan Ferrer convocaban hace un año a los medios para hacer el gran anuncio que iba a desatascar el centro histórico de la ciudad. Patronales de comercio y de restauración aplaudieron enseguida la idea.
El caso es que, un año después, el 100% de los cruceristas que desembarcan cada día en Palma lo hacen donde siempre. Nada ha cambiado. El Moll Vell y el centro histórico engullen todo lo que sale de los cruceros.
mallorcadiario.com ha podido saber que, a fecha de hoy, no se ha concretado aún el plan con los consignatarios contactados por Cort. Nada más allá del anuncio hecho por Hila en julio según el cual iba a realizarse una prueba piloto en el Parc de ses Estacions del que tampoco ha habido más noticias.