El niño de 8 años de Son Ferriol ue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda el pasado mes de octubre y desde entonces, su familia, amigos y compañeros del Col·legi Sant Josep Obrer se han movilizado para dar con un donante compatible. Y sí, lo han conseguido: se trata de un joven de Alemania al que la familia le está "tremendamente agradecida", aunque no lo conocen.
La intervención se llevará a cabo a principios de mayo en el Hospital Vall d'Hebron, donde ha recibido la noticia este viernes por la mañana.
Tanto el pequeño como la familia han regresado este lunes a Mallorca, donde se someterá al último tratamiento de quimioterapia.
LA DETECCIÓN DE COMPATIBILIDAD ES SIMPLE E INDOLORA
La prueba que permite detectar la compatibilidad es muy simple e indolora. Se trata de una muestra de sangre que se puede recoger en cualquier donación de sangre. Felita Torrens,la madre del niño, hizo un llamamiento público a la gente para que se hiciesen la prueba y ayudasen a su hijo. Ahora, que ya lo ha conseguido, sigue animando a todo el mundo "para que sigan regalando vida".
Desde la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears recuerdan que no se realizan donaciones directas de médula, sino que esta es anónima y que las muestras se envían a una base de datos mundial. El Banco de sangre señala también que la mayoría de pacientes encuentra un donante compatible, aunque a veces sea un proceso largo y complejo. En este sentido, la entidad invita a la población a inscribirse como donantes de médula ósea para ayudar a los enfermos de leucemia.