La comisión Antiviolencia de la FFIB se reunió este lunes con carácter de urgencia por los graves incidentes ocurridos en el partido de infantiles entre el Alaró y el Collerense.
El presidente de esta Comisión, Llorenç Salvà, ha estado acompañado por el asesor jurídico Germán Rodríguez. También han participado en la reunión el presidente de la Federación, Miquel Bestard, y el director de la Escuela de Entrenadores, Pep Sansó.
Como primera medida, la Comisión ha decidido informar de los incidentes ocurridos a la Delegación del Gobierno y presentar denuncia por los hechos ocurridos, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.
También estudiarà la posibilidad de personarse en procedimiento judicial penal/administrativo abierto como consecuencia de estos hechos.
Ante la gravedad de los incidentes, la Comisión Antiviolencia abre un periodo de análisis a los efectos de proponer medidas de carácter preventivo a los efectos de erradicar la violencia en el futbol, así como el racismo y la xenofobia.
La riña multitudinaria entre padres se registró en el partido de la categoría infantil entre el equipo local, el Alaró, y el Collerense.
Las imágenes grabadas en un vídeo revelan acciones de una violencia extrema, con patadas, puñetazos e insultos que comenzaron en las gradas y finalizaron en el terreno de juego.
Varios de los padres que intervinieron en la pelea fueron atendidos de heridas leves, y algunos interpusieron denuncias ante la Guardia Civil de la localidad de Inca.
BARCELÓ CONDENA EL "LAMENTABLE" EPISODIO
El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha lamentado hoy la pelea ocurrida ayer un partido de fútbol infantil en Alaró y ha asegurado al respecto que "los padres dieron una imagen lamentable" y que espera que la Federación de Fútbol tome medidas.
Barceló ha subrayado que el deporte infantil es para formarse en valores, lo contrario de lo ocurrido en el partido que terminó a puñetazos entre varios miembros el público. "De ninguna manera puede volver a suceder hechos como lo de ayer, donde los padres dieron una imagen lamentable", ha asegurado en declaraciones a los medios tras una visita al palacio de congresos de Palma
"Esperemos que se adopten las medidas oportunas tanto por aparte del ayuntamiento como de las Fuerzas de Seguridad y de la Federación de Fútbol", ha añadido.
El vicepresidente ha recordado que el Govern desarrolla una campaña desde hace un año, en colaboración con todas las federaciones deportivas, para promover el deporte en valores y se ha comprometido a "seguir por esta línea y seguir insistiendo".