ECONOMÍA

Los ciudadanos más hipotecados son los baleares

Según datos del INE

José A. García Bustos | Martes 28 de febrero de 2017

Los baleares echamos mano de la hipoteca como figura principal de financiación. Somos los ciudadanos de España con mayor número de hipotecas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Somos los líderes del ranking español, tanto en número de fincas hipotecadas como en importe medio por habitante.

El número total de fincas asciende, en Balears, a 13.934. Esta cifra incluye las fincas rústicas, viviendas, solares u otro tipo. Esto es lo mismo que decir que cada mil baleares tienen 12,2 fincas hipotecadas mientras que la media nacional es de 8,6 fincas. Es decir, los baleares tenemos un 42% más de fincas hipotecadas que la media del país y un 111% más que los ciudadanos que menos fincas hipotecadas tienen. Éste es el caso de los gallegos que están a la cola del ranking de Comunidades Autónomas con fincas hipotecadas: 5,7 por cada mil habitantes.

En cuanto al importe de nuestras hipotecas, éste asciende a 2.441 millones de euros. Esto es lo mismo que decir que cada habitante soporta, de media, una hipoteca de 2.133 euros. Es la cifra más alta de España. Los madrileños son los segundos que soportan más deuda con garantía hipotecaria con 2.040 euros por habitante. El importe hipotecado medio por español es de 1.149 euros, lo que representa un 46% menos que la deuda que asume el balear medio. Los gallegos vuelven a estar en la cola con una media de 568 euros por habitante.

El valor medio por finca hipotecada es más alto en Madrid con 204.468 euros de hipoteca por finca. Le sigue Balears con un importe medio de 175.247 euros por finca hipotecada.

Si del total de fincas, analizamos solo las rústicas, Balears pasa a la cuarta posición con 0,68 fincas rústicas hipotecadas por cada mil habitantes. Aragón es la primera con 0,89 fincas rústicas por la misma unidad de habitantes.

Si miramos únicamente las viviendas, los baleares vuelven a ser los que más viviendas tienen hipotecadas por habitante. Un total de 8,3 viviendas por cada mil habitantes es la cifra que hace encabezar este ranking. La media española es de 6 viviendas por cada mil habitantes y la cola vuelve a ocuparla Galicia con 3,7.

El importe medio hipotecado por cada ciudadano de Balears también sitúa a esta Comunidad en la primera posición con un importe de 1.146 euros, mientras que la media nacional está en 664 euros por habitante. Los gallegos tienen una envidiable cifra de 343 euros.

El importe medio de la vivienda hipotecada sitúa a Madrid en primera posición con un importe de 153.127 euros de deuda hipotecaria por vivienda. Balears es la segunda Comunidad con con 138.506 euros de deuda con garantía hipotecaria por vivienda. La media nacional es de 109.759 euros.


Noticias relacionadas