El animal, que está considerado especie amenazada, fue trasladado al Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) donde los veterinarios del centro llevaron a cabo la necropsia del ave.
El resultado de la analítica, según ha indicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha desvelado que se trataba de un ave adulta, en estado de descomposición que llevaba muerta más de 2 semanas. En un posterior análisis por radiografía se pudieron observar hasta 18 perdigones repartidos por todo el cuerpo del animal y los expertos concluyeron que el animal habría muerto debido al tiro.
El águila pescadora es una especie de ave rapaz que se reproduce en Baleares y que está etiquetada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Precisamente, hay en marcha un Plan de Conservación en el marco del cual se hace el seguimiento poblacional y del éxito reproductivo de la especie y se llevan a cabo marcajes de ejemplares para su seguimiento vía satélite. Al estar penado por ley matar a una especie amenazada, los Agentes de Medio Ambiente se han hecho cargo de la investigación del caso.