OPINIÓN

Mac de torrent

Francesca Jaume | Lunes 30 de enero de 2017
Se dice popularmente en Mallorca que “va més fort que un mac de torrent” aquella persona cuyo nivel de líbido alcanza índices equiparables al precio de la electricidad. Eso debe de ser debido, supongo, a que los cantos rodados, como producto de la erosión producida por el agua, adquieren una consistencia especialmente dura. Muy duros deben de estar ahora puesto que la acción del agua durante estas últimas semanas ha sido especialmente intensa, desbordando los caudales de muchos torrentes.

La limpieza de los torrentes es equiparable en la política balear a la rebaja de la deuda pública o a la reducción de las listas de espera. Todos los partidos, estando en la oposición, critican que el Govern no hace nada al respecto, sin embargo, cuando les toca el turno tampoco lo resuelven. Cada legislatura tenemos la misma cantinela. ¡Qué cansinos!

Si se puede calificar a la administración española como ejemplo de desaprovechamiento de recursos humanos, en cuestión de limpieza de los torrentes mallorquines tenemos a uno de sus máximos exponentes. El dinero que ahora tendrán que destinar los ejecutivos a indemnizar a los afectados por las fuertes lluvias de esta segunda quincena de mes, bien se hubiera podido dedicar a contratar a personas sin trabajo (o a alargar la contratación a discontinuos) para que limpiasen los lechos de maleza y basura. Ello, sin contar también a todos aquellos que se pasan buena parte de su jornada laboral rascándose la panza porque nadie les manda trabajo.

Pues no, gracias a la mala gestión y a la acción de personas incívicas, muchos particulares se encuentran con su foravila anegado y su caseta inundada. Ahora les toca el trabajo de ir a peregrinar a la administración local y a la autonómica en búsqueda de un pequeño pago de contingencias que palíe, aunque sólo sea en parte, el mal padecido.

Pues voy más allá, si algún damnificado se lo propone, veo más que justificado -y legitimado en términos jurídicos-, entablar acciones judiciales contra la administración por su actuación negligente, culposa, por no mantener los torrentes debidamente limpios. Si cuando se produce un accidente en carretera debido al vertido de aceite, la administración tiene que indemnizar como responsable ¿Por qué ahora no ha de responder del mismo modo?

Noticias relacionadas