El alcalde de Palma, Jose Hila, y la regidora de Seguritat Ciutadana Angelica Pastor, han sido los encargados de presentar este servicio a más de 50 asociaciones religiosas, culturales, lgtb, u ongs entre otras. Hila les ha agradecido la asistencia y ha pedido su colaboración para difundir este nuevo canal. Por otra parte Pastor ha explicado la necesidad de crear este servicio para que se denuncien más los delitos de este tipo. A la presentación también asistió el regidor de Igualtad, Aligi Molina.
En cuanto al funcionamiento del servicio, después de producirse la denuncia, la Policía Local se entrevistará con el afectado y realizará un seguimiento del tema, dónde podrá participar el policía tutor o policía de barrio en una primera fase. Posteriormente y conociendo la gravedad de la situación, se comunicará al organismo competente, Policía Nacional, juzgado o Fiscalía, y serán estos los encargados de la investigación.
En la actualidad aproximadamente el 85 % de los delitos de odio no se denuncian, bien por desconocimiento, por miedo o desconfianza de los afectados. Los delitos de odio engloban las conductas que puedan mover a la hostilidad, discriminación o violencia por razones de raza, creencias religiosas, nacionalidad, identidad sexual o discapacidad entre otras.