SOCIEDAD

La Policía Local de Palma abre un canal para denunciar delitos de odio

Imagen de la presentación del nuevo canal de denuncia

A través del teléfono y de internet

Redacción | Martes 17 de enero de 2017
La Policía Local de Palma ha abierto una nueva vía para denunciar los delitos de odio que puedan sufrir los ciudadanos, se trata de un número de teléfono (650781644) y un correo (stop.odi@pol.palma.es) dónde cualquiera podrá comunicar que ha sido víctima de este tipo de delitos.

El alcalde de Palma, Jose Hila, y la regidora de Seguritat Ciutadana Angelica Pastor, han sido los encargados de presentar este servicio a más de 50 asociaciones religiosas, culturales, lgtb, u ongs entre otras. Hila les ha agradecido la asistencia y ha pedido su colaboración para difundir este nuevo canal. Por otra parte Pastor ha explicado la necesidad de crear este servicio para que se denuncien más los delitos de este tipo. A la presentación también asistió el regidor de Igualtad, Aligi Molina.

En cuanto al funcionamiento del servicio, después de producirse la denuncia, la Policía Local se entrevistará con el afectado y realizará un seguimiento del tema, dónde podrá participar el policía tutor o policía de barrio en una primera fase. Posteriormente y conociendo la gravedad de la situación, se comunicará al organismo competente, Policía Nacional, juzgado o Fiscalía, y serán estos los encargados de la investigación.

En la actualidad aproximadamente el 85 % de los delitos de odio no se denuncian, bien por desconocimiento, por miedo o desconfianza de los afectados. Los delitos de odio engloban las conductas que puedan mover a la hostilidad, discriminación o violencia por razones de raza, creencias religiosas, nacionalidad, identidad sexual o discapacidad entre otras.


Noticias relacionadas